Quiero màs
informaciòn

Malla curricular

CICLO ÚNICO
NOMBRE DEL CURSO HORAS REQUISITO
Teoría de género: enfoques, epistemes y desarrollo histórico 30 Ninguno
Masculinidades, cultura y procesos sociales 24 Ninguno
Violencia basada en género, conceptos fundamentales y políticas públicas 24 Ninguno
Programas y proyectos de trabajo con hombres desde las políticas públicas de igualdad de género 24 Ninguno
Seminario de masculinidades igualitarias 18 Ninguno
TOTAL: 5 CURSOS 120

Sumilla de los cursos

1. Teoría de género: enfoques, epistemes y desarrollo histórico

El curso plantea los conceptos elementales de la teoría de género para comprender que “el género” es la construcción social de la diferencia sexual. Se introducirán los aportes teóricos feministas para analizar el poder, la autoridad, la relación entre lo público y lo privado, el Estado y las políticas públicas de igualdad de género, así como las diversas formas de violencia basada en género. Desde el enfoque de género se tratarán temas relacionados a la naturaleza de la agresividad y la organización social como el honor, el dominio sobre el cuerpo, la coacción/la autocoacción, el castigo físico, el feminicidio, las violaciones sexuales como arma de guerra y las múltiples formas de control a través del biopoder en el Perú y en América Latina. Asimismo, se debatirá sobre el machismo, el patriarcado y el victimismo como conceptos que son respuestas parciales a esta complejidad.

 

2. Masculinidades, cultura y procesos sociales

El curso aborda la comprensión de temas relacionados con las formas de construcción de representaciones sociales y prácticas masculinidades desde los aportes de la teoría de género. Desde una perspectiva histórica se analizará los conceptos de patriarcado, machismo, masculinidad hegemónica, validación homosocial como categorías de análisis utilizados en la comprensión de los procesos culturales y sociales de los diversos modelos de masculinidad a nivel mundial, Latinoamericano y peruano. Asimismo, abre el debate sobre la necesidad pública de la construcción de masculinidades igualitarias.

 

3. Violencia basada en género, conceptos fundamentales y políticas públicas

El curso desarrolla un análisis crítico de conceptos vinculados a la violencia basada en género como el ciclo de la violencia, la escalada de la violencia, los factores de riesgo, entre otros, a la luz de los alcances de las normas internacionales y nacionales vigentes, y la jurisprudencia internacional y nacional sobre el tema. Los/as estudiantes comprenderá los alcances e importancia de aplicar los enfoques de género y la interseccionalidad desde la lógica de la diversidad intrínseca de las víctimas de violencia basada en género, la discriminación estructural y la violencia simbólica que fundamenta las raíces de la violencia.

 

4. Programas y proyectos de trabajo con hombres desde las políticas públicas de igualdad de género

El fin de este curso es introducir en el conocimiento y problematización de las políticas públicas de igualdad de género en relación con el diseño e implementación de intervenciones que trabajen con hombres en temas relacionados a la violencia hacia las mujeres y la construcción de relaciones igualitarias; de esta manera, se brindarán criterios y pautas para la elaboración de propuestas de trabajo que fomenten masculinidades igualitarias.

 

5. Seminario de masculinidades igualitarias

Mediante ejercicios reflexivos colectivos y abordajes teóricos feministas y críticos a la colonial modernidad, el curso delineará salidas exploratorias que puedan romper con los modelos de masculinidad impuestos por los patrones de géneros dominantes en la modernidad industrial. Se reivindicarán modelos alternativos que vienen siendo cultivados colectiva y/o personalmente por hombres y mujeres en América Latina y en el mundo y que apuntan hacia la equidad de género, social, así como a la construcción de una relación armónica entre entes humanos y no humanos.

Cerrar