José Koechlin, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de El País sobre la frontera Chile-Perú. En su intervención, analizó las acciones de ambos países tras días de tensión y migrantes irregulares varados.
El especialista UARM sostuvo que las promesas del candidato chileno Kast –sobre expulsar a migrantes irregulares- busca capitalizar el malestar de la sociedad chilena. Sin embargo, señaló que es difícil que pueda materializarse si accede al poder, ya que implican demasiadas condiciones logísticas para expulsar a una población tan significativa.
Esta situación ha generado que haya patrullaje y un estado de emergencia por parte del Perú en la zona. No obstante, Koechlin subrayó que no debe olvidarse del debate público el diseñar un plan humanitario para admitir casos de extrema vulnerabilidad.
“El Perú tiene todo el derecho de proteger sus límites de delincuentes potenciales, pero no puede desentenderse de los más vulnerables”, enfatizó.
Puedes leer el informe completo aquí.
