Alonso Cárdenas, docente de la Escuela de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por Radio Canal Identidad (RCI) respecto a la posibilidad de una segunda vuelta electoral entre las candidatas Verónika Mendoza y Keiko Fujimori. Señaló que es difícil construir escenarios sobre quienes llegarían al balotaje final, ya que Perú es un país con las instituciones democráticas más débiles de la región. Sin embargo, explicó que en un escenario de crisis como el que estamos viviendo las posiciones tienden a polarizarse.
“Si hacemos un balance del 2020, Perú tuvo el peor desempeño en cuanto a la gestión de la pandemia. Ocupamos el primer lugar en exceso de muertes y fuimos el país con mayor número de fallecidos en América Latina por el millón de habitantes. Y, somos los últimos de la región en el acceso a las vacunas. En lo económico, el BCR no deja dudas respecto a que Perú tuvo la peor caída de PBI de América Latina y la OIT da cuenta que la pérdida de empleo en nuestro país fue más de 25%, cuando el promedio latinoamericano fue de 9.9%”, señaló.
Para el politólogo, ante un escenario catastrófico como el que estamos viviendo, la literatura en material electoral evidencia que las preferencias políticas tienden a polarizarse y, efectivamente, así lo vemos en las recientes encuestas: más personas se consideran de derecha (de 21% en diciembre de 2019 pasó a 30% en el 2020) y de izquierda (de 20% en el 2009 pasó a 30% el 2020) y, en tanto, el centro ha perdido fuerza (cayó de 42% a 36%). “En un escenario posguerra existe la tendencia a la polarización y en nuestro país, en relación de la COVID-19, ha tenido el peor desempeño en América Latina y a nivel mundial”, enfatizó.