Quiero màs
informaciòn
7 enero, 2020

[Entrevista] “Todavía no estamos en el nivel máximo de tensión entre EE. UU. e Irán”

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política (Cipo) de la Ruiz fue entrevistado en ATV+ sobre las posibles represalias de Irán luego de la operación militar del gobierno de Donald Trump que asesinó al jefe militar Qasem Soleimani. Descartó el inicio de una guerra mundial porque Irán no se abocaría en una guerra con EE. UU. dada la diferencia militar, pero sí podría activar focos de ataque en diferentes lugares de Oriente Medio. Además, no considera que Rusia y China estén interesadas en involucrarse bélicamente.

“Todavía no estamos en el nivel máximo de tensión entre EE. UU. e Irán que pueda desembocar en acciones bélicas de escala regional y menos en una guerra mundial. Para ello, tendrían que involucrarse países potencias y no están dadas las condiciones. En este momento lo que existe es un recrudecimiento del fuego verbal que podría desembocar en una escalada bélica en sitios conflictivos en donde hay presencia de grupos chiitas, que es la corriente del Islam a la que pertenece el gobierno iraní y que tiene influencia en Oriente Medio. Podría haber escaladas bélicas en Irak, en el Líbano y en Yemen”, explicó.

Para el especialista, existirá una represalia inevitable por parte de Irán. Por lo que, ya se han activado alertas en las principales ciudades en EE. UU. Sin embargo, considera que los ataques se dirigirían a lugares más sensibles, por ejemplo, por donde sale el petróleo: el estrecho de Ormuz o bases militares en la zona. Esto llevaría a un efecto dominó y la situación generaría un espiral de violencia.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar