24 mayo, 2019

Escuela de Periodismo de la Ruiz difunde aportes de mujeres indígenas

La Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con apoyo del Museo Etnográfico Amazónico, organizaron un conversatorio sobre el rol de la mujer indígena en la Amazonía. En esta charla, tres lideresas indígenas reflexionaron sobre los conflictos, retos y exigencias que enfrenta la mujer amazónica en la actualidad.

Rittma Urquia, profesora y traductora de la lengua Yine, relató su misión de revalorizar la lengua de su pueblo al elaborar el Diccionario Virtual Enciclopédico y Participativo Yine junto a cien colaboradores del pueblo Yine. Esta es la primera publicación que reúne los conocimientos de una lengua hablada por un aproximado de 7 822 habitantes que viven en el Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

La presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela, Betty Rubio, que representa a 46 comunidades nativas que subsisten de los bosques, compartió el trabajo que realizan para proteger este ecosistema de la minería y las madereras ilegales. “Nosotros no somos mezquinos, no estamos en contra de las empresas, exigimos que respeten el espacio donde nosotros estamos viviendo”, expresó.

Yesica Patiachi, investigadora y traductora oficial de la lengua Harákmbut, compartió su experiencia y la de muchas mujeres del pueblo Harákmbut sobre el rol que cumplen en la protección de su territorio y sus expectativas de realización. “Nuestro vínculo con la tierra lo define el cómo nosotros habitamos este territorio y en cómo lo protegemos. No podemos cazar la fauna despiadadamente. El bosque tiene sus estaciones y estamos obligados a respetarlo”, precisó.