Roxana Miranda, jefa de la carrera de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó de un informe en Agencia Andina. En su intervención, abordó la importancia de la gestión emocional y la autorregulación en la etapa escolar, a propósito de que el 60 % de los estudiantes de sexto de primaria presenta problemas, según la Encuesta Nacional de Logros de Aprendizaje 2024 del Ministerio de Educación (Minedu).
La psicóloga destacó que, para que niños y adolescentes gestionen sus emociones, es fundamental que primero puedan acercarse a ellas, aceptarlas, nombrarlas y comprenderlas. Añadió que las dificultades en este proceso suelen estar relacionadas con la falta de experiencias que les permitan reconocer lo que sienten y aprender a canalizarlo de manera segura.
“Esperamos que los niños se calmen solos, pero no nos preguntamos si alguna vez les hemos enseñado a hacerlo. La autorregulación es una habilidad que se forma en relación con otros: requiere tiempo, paciencia y acompañamiento. Por eso, más que corregir las reacciones externas, es necesario crear espacios seguros en los que niños y jóvenes puedan expresar, nombrar y procesar lo que sienten”, detalló.
Puedes leer el informe completo aquí.