27 octubre, 2017

Túpac Yupanqui, el inca que descubrió Oceanía

Hace más de 500 años, Túpac Yupanqui con solo 25 años habría emprendido una expedición a las actuales islas de la Polinesia (Oceanía) en búsqueda de oro y nuevas especies de animales y plantas. Esta teoría fue rescatada por el historiador José Antonio del Busto, quien afirmó que el inca conquistó más que Alejandro Magno. Al respecto, el historiador Joseph Dager, profesor de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y estudiante de Del Busto, fue entrevistado por El Comercio.

Al no haber registro de exploraciones de Túpac Yupanqui, Dager señala que entre los varios indicios, que recogió su profesor, hay dos que predominan. El primero es la leyenda del rey Tupa, que hasta la fecha se mantiene en la isla de Mangareva. El relato habla de la llegada de este personaje en una flota de pae pae, balsa a vela con doble mástil, y que deslumbró a los nativos con la cerámica, pues era un mundo precerámico; los metales, porque los lugareños estaban en la edad de la piedra, y la textilería. El segundo indicio importante está en Rapa Nui, que alberga una construcción con características incaicas llamada Vinapú.

“Es una construcción en la que ponen piedra sobre piedra, y entre estas no puede entrar ni un clavo. Esta técnica se ve en las ciudades incaicas del Cusco”, señala Dager. La infografía y el artículo se publicaron en El Comercio el 14/10/2017.