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Malla curricular

La malla curricular está organizada de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte bajo un enfoque constructivista basado en la teoría aprendizaje colaborativo en una modalidad a distancia, con uso intensivo de un ecosistema digital y herramientas de las TIC. El estudiante asume la responsabilidad de los estudios en un proceso autónomo, sobre la base de material educativo especialmente diseñado. Se dispondrá de un entorno virtual de aprendizaje, a través de nuestra Aula Virtual, sobre la plataforma Open LMS Moodle, que contiene todos los materiales, recursos y herramientas para cada uno de los cursos. El diplomado se imparte en un ciclo único y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el entorno virtual de aprendizaje (Aula Virtual) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Por otra parte, las sesiones sincrónicas de aprendizaje (videoconferencias) se realizarán por medio de Microsoft Teams el cual se cuenta integrado a nuestra plataforma Open LMS Moodle.

Se contará con un conjunto de actividades asíncronas —como foros, wikis, tareas, cuestionarios, glosario, contenido interactivo H5P, entro otras— para favorecer el proceso de enseñanza y el aprendizaje a distancia. Para cada uno de los cursos se desarrollarán tres sesiones de aprendizaje sincrónicas (videoconferencias) a fin de generar el debate e intercambio de disertaciones entre los participantes, dándose la oportunidad de aprender e interactuar en tiempo real con su docente y sus compañeros.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (agosto de 2023 – abril de 2024) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

La metodología del diplomado está orientada hacia un enfoque activo y participativo. En ese sentido, el participante será el principal protagonista de las actividades propuestas, los docentes a cargo de los cursos elegirán distintas estrategias educativas, haciendo uso de exposiciones, el estudio de casos, el aprendizaje mediado por las TIC, el aprendizaje basado en problemas, la revisión de fuentes (bibliográficas y audiovisuales), debates, exposiciones de expertos, entre otros.

Las sesiones son semanales y en ellas se promueve el trabajo a través de actividades sincrónicas (videoconferencias) y asincrónicas (actividades en el Aula Virtual), promoviendo de esta manera el trabajo colaborativo, el trabajo autónomo, el análisis, interpretación y elaboración de textos críticos. Junto con el diálogo, se tomará en cuenta la experiencia y los saberes previos de los estudiantes para el logro del perfil, las capacidades y competencias propuestas.

Las actividades por realizar serán sincrónicas, asincrónicas y colaborativas, en un contexto teórico-práctico. La parte teórica la recibirá el participante tanto en los materiales escritos como a través de quienes guían su proceso de aprendizaje; la parte práctica consiste en la creación o implementación guiada de los diferentes recursos aprendidos; estos productos los desarrollará sistemáticamente en la plataforma y serán insumos parciales para el producto final que se espera al terminar sus estudios. El participante asumirá roles de profesor del aula y curso que implementará, y de alumno, durante el desarrollo de los contenidos del diplomado. A la par que aprende como alumno desarrollará actividades de aplicación de lo aprendido, desempeñando el rol de gestor y profesor de un curso.

Sumillas de los cursos

  • Fundamentos de la educación virtual

    El curso es de naturaleza teórica. Su propósito es reconocer los elementos pedagógicos del proceso educativo, así como los principios pedagógicos de la educación virtual para que puedan contextualizar sus procesos formativos tomando en cuenta los tipos de enfoques y estilos de aprendizaje en la educación virtual. En sus principales contenidos se presentan las teorías clásicas del aprendizaje: el conductismo, el constructivismo y el cognitivismo, con el objetivo de ofrecer las bases teóricas del aprendizaje. Luego se introduce las pedagogías emergentes en la era digital, el conectivismo y la teoría de la carga cognitiva como propuesta pedagógica del aprendizaje virtual.

  • Docencia y tutoría en entornos virtuales

    El curso es de naturaleza teórico-práctica. Su propósito es proporcionar sólidos conocimientos pedagógicos y metodológicos para conducir adecuadamente el proceso de enseñanza y aprendizaje en escenarios digitales. En sus principales contenidos se abordan los fundamentos que capacitan al participante para afrontar con éxito los desafíos frecuentes del doble rol de docente-tutor virtual con los que se encuentran los profesionales que ejercen la labor formativa; así también las técnicas y estrategias integradas para docencia y tutoría virtual, alternativas para promover el aprendizaje autónomo, colaborativo, así como diferentes recursos y herramientas. En evaluación, tiene como objetivo promover saberes y metodologías para la evaluación de los aprendizajes.

  • Experiencia de aprendizaje en entornos virtuales

    Este curso es de naturaleza teórica-práctica. Su propósito es ofrecer herramientas fundamentales, teóricas y experiencias prácticas que permiten diseñar experiencias de aprendizaje centradas en el estudiante, a partir de la implementación de metodologías que se adecúen a las necesidades formativas y requerimientos de aprendizaje. Los contenidos principales del curso abarcan elementos conceptuales referentes a los enfoques y modelos educativos del diseño tecno-pedagógico, planificación educativa, definición de contenidos y competencias. Además, se abordarán aquellos aspectos más relevantes para la formulación de programas de formación virtual teniendo en cuenta la contextualización de saberes, diseño didáctico, interdependencia, diversidad de actividades y recursos sincrónicos y asíncronos del contexto actual. Por consecuencia, se diseñan las estrategias de evaluación junto con los criterios e instrumentos a utilizar.

  • Gestión de contenidos educativos digitales

    El curso es de naturaleza teórico-práctico. Su propósito es analizar la gestión de contenidos educativos digitales en cuanto a su tipología, características y componentes, su función como recursos digitales de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje lo cual le permitirá desarrollar competencias y habilidades prácticas para la producción de materiales educativos digitales con criterios didácticos, técnicos y comunicacionales propios de la modalidad virtual. Sus principales contenidos son los fundamentos que permitan comprender el significado de los materiales didácticos en los actuales contextos tecnológicos; además se analizará la importancia de la planificación de un guion/storyboard para diseñar recursos digitales que atiendan a necesidades educativas reales; y por último se abordará los principios metodológicos y técnicos que deben tomarse en consideración cuando se diseñan y desarrollen recursos tecnológicos para la implementación en entornos virtuales de aprendizaje.

  • Estrategias didácticas para la enseñanza virtual

    Este curso es de naturaleza teórico-práctica. Su propósito es brindar herramientas que permitan el diseño tecnopedagógico de estrategias didácticas para entornos virtuales orientadas a involucrar a los estudiantes en la formación en línea de manera activa, para garantizar el desarrollo de las competencias de aprendizaje planteadas e innovación de la enseñanza. En sus principales contenidos se abordan los fundamentos pedagógicos de las estrategias didácticas para la enseñanza en grupo, centradas en la presentación de información y la colaboración. Asimismo, las metodologías activas que han revolucionado la forma de enseñanza como el flipped classroom, design thinking, gamificación y ABP.

  • Introducción a la analítica del aprendizaje en un entorno virtual

    Este curso es de naturaleza teórico-práctica. Su propósito se orienta a la aplicación del análisis de datos como medio para comprender y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes realizarán un abordaje crítico sobre las formas en que se pueden utilizar el análisis de datos para fortalecer la investigación y mejorar las organizaciones educativas. Este curso analiza las oportunidades y desafíos en la aplicación de métodos analíticos en la recogida, procesamiento y presentación de los datos de sus entornos virtuales de aprendizaje, así como las oportunidades aprendizaje que ello genera. El curso abarcará la historia de la analítica del aprendizaje, los datos y métodos más utilizados, la importancia de la medición y la implementación de productos de analítica del aprendizaje.

  • Gestión de ecosistemas virtuales de aprendizaje

    Este curso es de naturaleza teórico-práctico. Su propósito se orienta a la adquisición de conocimientos aplicados y consolidación de las competencias digitales que faciliten el diseño, manejo y la implementación de procesos formativos en diversos entornos virtuales de aprendizaje para optimizar la práctica pedagógica. Para ello será necesario conocer las posibilidades de manejo en los niveles de un entorno virtual de aprendizaje y comprender la importancia de personalizarlo de acuerdo con el proyecto educativo o curso. El diseño y estructuración de actividades y recursos dentro en una plataforma LMS o CMS, considerando la experiencia de aprendizaje como premisa para la implementación. Finalmente, la gestión de la evaluación diversificada en entornos virtuales por medio de herramientas para desarrollar recopilación de evidencias y la retroalimentación de los aprendizajes.

  • Gestión de programas educativos virtuales

    Este curso es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito conocer los principios de la gestión de procesos administrativos, tecnológicos y educativos de programas virtuales, permitiéndote desarrollar una estrategia metodológica para la gestión e implementación de proyectos de formación virtual que sea ágil en tanto pueda responder de manera eficiente tanto a las expectativas de las personas involucradas como a los objetivos estratégicos. Se aplicarán los Modelos ADDIE, AGILE, SCRUM y KANBAN para diseño de sus programas virtuales con el fin de plantear sus propias estrategias de gestión. Se enfatizará el aprendizaje de estrategias para los momentos de presentación, difusión y aplicación inicial de los proyectos de educación virtual.

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