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Malla curricular

La malla curricular se organiza de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (agosto de 2022 – abril de 2023) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

La metodología del diplomado está orientada hacia un enfoque activo y participativo. En ese sentido, el participante será el principal protagonista de las actividades propuestas, los docentes a cargo de los cursos elegirán distintas estrategias educativas, haciendo uso de exposiciones, el estudio de casos, el aprendizaje mediado por las TIC, el aprendizaje basado en problemas, la revisión de fuentes (bibliográficas y audiovisuales), debates, exposiciones de expertos, entre otros.

Las sesiones son semanales y en ellas se promueve el trabajo a través de actividades sincrónicas (videoconferencias) y asincrónicas (actividades en el Aula Virtual), promoviendo de esta manera el trabajo colaborativo, el trabajo autónomo, el análisis, interpretación y elaboración de textos críticos. Junto con el diálogo, se tomará en cuenta la experiencia y los saberes previos de los estudiantes para el logro del perfil, las capacidades y competencias propuestas.

Sumillas de los cursos

  • La enseñanza de las Ciencias Sociales en el siglo XXI

    El propósito del curso es revisar la propuesta curricular vigente del área de Ciencias Sociales para reflexionar sobre su finalidad en los diferentes niveles de la Educación Básica e identificar las demandas que surgen frente a esta en el contexto actual. Sus principales contenidos son: la propuesta del área de Ciencias Sociales en el Currículo Nacional; el tratamiento interdisciplinario de las ciencias sociales; y la enseñanza de temas como la historia reciente, la globalización, los fenómenos migratorios, entre otros.

  • La formación del desarrollo personal y la ciudadanía

    El propósito del curso es comprender la relación que existe entre las disciplinas que forman parte del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en el marco de la propuesta curricular vigente para así valorar la propuesta formativa de esta y reconocer los desafíos que conlleva su enseñanza en los diversos niveles de la Educación Básica, tanto a nivel de aula como a nivel institucional. Sus principales contenidos son: la propuesta del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en el Currículo Nacional; la diferencia entre la Formación Ciudadana y la Educación Cívica; y la enseñanza de la ciudadanía y del desarrollo personal a partir de temas como: la equidad de género, la construcción de la identidad personal, el análisis de la coyuntura y el abordaje de problemas éticos contemporáneos.

  • Espacio, tiempo y sociedad

    La finalidad del curso es analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, los enfoques contemporáneos de la enseñanza de la historia y la geografía y como promueven el desarrollo del pensamiento histórico y geográfico. Asimismo, se abordarán las consideraciones psicológicas que se deben tener para el aprendizaje del tiempo y el espacio. Por ello, se promoverá el uso de las diversas fuentes (documentales, cartográficas, audiovisuales, entre otras) como recursos para el desarrollo de las competencias vinculadas a la historia y geografía.

  • Desarrollo personal-social y formación ética

    El propósito del curso es profundizar en la discusión y reflexión sobre el desarrollo personal-social y la formación ética y moral en los estudiantes de Educación Básica. Para ello, tomando como referencia la propuesta de disciplinas como la filosofía y la psicología, se abordará el proceso de construcción de la identidad en los niños y adolescentes, el desarrollo moral y el desarrollo del pensamiento crítico. Asimismo, se plantearán estrategias didácticas y recursos que promuevan el pensamiento ético.

  • Sostenibilidad, medio ambiente y gestión de recursos

    La finalidad del curso es analizar y promover, desde una perspectiva interdisciplinaria, el desarrollo del pensamiento ambiental y económico. Por ello, se plantearán estrategias didácticas y recursos que promueven el aprendizaje de la economía y el medio ambiente, así mismo, se analizarán algunos fenómenos contemporáneos como la globalización, la depredación de recursos, el desarrollo sostenible y sustentable, el desarrollo humano y sus implicancias desde un contexto nacional e internacional, entre otros problemas económicos y ambientales.

  • Ciudadanía, interculturalidad y democracia

    El presente curso busca profundizar en la discusión sobre el ejercicio de una ciudadanía plena a partir del reconocimiento del Perú como un país intercultural y los retos que esto supone en el contexto actual. Para ello, se abordarán temas como: la construcción de una identidad colectiva y nacional considerando la diversidad cultural; la inclusión y exclusión social, la democracia y los derechos humanos y otros problemas de convivencia en el Perú. Asimismo, se plantearán estrategias didácticas y recursos que promuevan el desarrollo de las competencias ciudadanas, tanto a nivel de aula como a nivel institucional.

  • Innovación en la enseñanza de la Ciudadanía y Ciencias Sociales

    El curso tiene como finalidad proporcionar a los participantes de elementos didácticos que promuevan la innovación en la enseñanza de las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, a nivel de aula e institucional, considerando la incorporación de los recursos TIC y medios de comunicación. Se abordará la vinculación del área con los enfoques transversales propuestos en el Currículo Nacional. Asimismo, se centrará en el desarrollo de Metodologías activas contemporáneas como el Aprendizaje basado en proyectos, la Gamificación, Flipped Learning, el Aprendizaje en contextos no formales, entre otros.

  • Evaluación formativa en Ciudadanía y Ciencias Sociales

    El curso tiene como propósito presentar los fundamentos de la evaluación formativa en concordancia con las demandas de la propuesta curricular vigente y la naturaleza de las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Para ello, se revisarán los estándares de evaluación propuestos para el área; la importancia de la retroalimentación y metacognición dentro del proceso evaluativo. Asimismo, se propondrán técnicas e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.