Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses).

Número de créditos

Inicio de clases

8 de enero de 2024

Inversión económica

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

Profundizar en el conocimiento y apreciación estética de la literatura infantil y juvenil por medio de la historiografía, la teoría y la interpretación literaria.

Objetivos específicos

• Describir, analizar e interpretar los textos de la literatura infantil y juvenil a partir de marcos teóricos y herramientas interpretativas que permitan ampliar su comprensión.
  • Conocer la formación y el desarrollo de la literatura infantil y juvenil a lo largo de la historia occidental, y, en especial, en la tradición latinoamericana y peruana.
  • Conocer y distinguir los diferentes soportes textuales (oral o escrito) y materiales que sirven para la transmisión y difusión de la literatura infantil y juvenil.
  • Escribir textos críticos en los que se apliquen los conocimientos historiográficos y teóricos utilizados en el programa.

Dirigido a

El Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil está dirigido a aquellas personas interesadas en el estudio de la literatura, en la enseñanza de la literatura, en la mediación de la lectura y en la edición de libros. Se recomienda poseer conocimientos previos que les permitan comprender los alcances teóricos y prácticos que se requerirán en el programa. La persona interesada también debe caracterizarse por contar con capacidad analítica, crítica y creativa, así como con un compromiso por el aprendizaje de la LIJ.

Perfil de salida

En función de los ejes formativos de la Escuela de Posgrado, que a su vez provienen de la síntesis del modelo educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el egresado del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil poseerá las siguientes competencias y capacidades:

Competencias Capacidades
1. Explica y comprende la formación, la tradición y el desarrollo de la literatura infantil y juvenil en la historia occidental. 1.1 Conoce las principales corrientes literarias de la historia occidental y su efecto en literatura infantil y juvenil.
1.2 Conoce las características y particularidades de la tradición de la literatura infantil y juvenil latinoamericana y peruana.
1.3 Identifica los principales géneros literarios y los diferentes modos de difusión (oral, escrito o visual) de la literatura infantil y juvenil.
1.4 Conoce y reflexiona sobre el lugar de la literatura infantil en otros campos como la educación y los medios de comunicación.
2. Conoce y reflexiona los principales conceptos y estrategias de la teoría y la interpretación literaria para el estudio de la literatura infantil y juvenil. 2.1 Conoce las principales teorías literarias y herramientas interpretativas para el análisis de textos literarios.
2.2 Conoce las relaciones entre texto e imagen (dibujo, ilustración y animación) en la literatura infantil y juvenil.
2.3 Lee, reflexiona y discute textos de crítica literaria en los que se analiza e interpreta la literatura infantil y juvenil.
3. Escribe textos críticos en los que se analiza e interpreta la literatura infantil y juvenil desde distintas perspectivas teóricas y estéticas. 3.1 Elabora reseñas y comentarios literarios sobre textos de la literatura infantil y juvenil.
3.2 Identifica, selecciona y utiliza las principales fuentes bibliográficas, audiovisuales o visuales para la elaboración de textos críticos.

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diploma en Literatura Infantil y Juvenil, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Mg. Mario Granda Rangel

Correo electrónico: mario.granda@uarm.pe