El programa tiene una duración de dos ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos.
Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:
Tipo de curso (TC):
Teórico (T), Teórico con prácticos (T/P) o Seminario (S)
Categoría (C):
Específicos (E) o De especialidad (D)
Condición del Curso (CC):
Obligatorios (O) o Electivos (E).
Creditaje (CRÉD.):
Número de créditos
Tipo de Hora:
Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP)
Modalidad (M):
Presencial (P), Semipresencial (SP) o Virtual (V)
PRIMER CICLO | |||||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | C | CC | CRÉD. | HT | HP | MD | REQUISITO |
Políticas educativas y política curricular | T | E | O | 3 | 4 | 0 | SP | Ninguno | |
Fundamentos del currículo por competencias | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Fundamentos de evaluación en educación | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Formulación de Investigación | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Docencia, habilidades sociales y cultura y clima institucional | T | E | O | 3 | 4 | 0 | SP | Ninguno | |
Teorías del aprendizaje y procesos pedagógicos | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Educación inclusiva y atención a la diversidad | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Plan de trabajo de Investigación | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Formulación de investigación | |
8 cursos | TOTAL DE CRÉDITOS | 24 | 32 | 0 |
SEGUNDO CICLO | |||||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | C | CC | CRÉD. | HT | HP | MD | REQUISITO |
Ética en educación, en la gestión y la docencia | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Desigualdad, diferencia y diversidad en el aula | T | D | O | 3 | 4 | 0 | SP | Ninguno | |
Necesidades educativas y talentos específicos en el aula | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Formulación de Resultados de Investigación | T/P | E | O | 3 | 3 | 2 | V | Plan de trabajo de investigación | |
Gestión de las tecnologías de la información y comunicación | T | E | O | 3 | 4 | 0 | SP | Ninguno | |
Adaptaciones curriculares y de evaluación | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Inclusión social y comunitaria y colaboración entre escuela, familia y comunidad | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Trabajo de Investigación | T/P | E | O | 3 | 3 | 2 | V | Formulación de resultados de investigación | |
8 cursos | TOTAL DE CRÉDITOS | 24 | 30 | 4 | |||||
TOTAL: 16 cursos | 48 | 62 | 4 |
La maestría está diseñada bajo la modalidad a distancia; por tanto, cuenta con la asesoría de la Unidad de Innovación Docente y TIC de la Universidad y con los canales de comunicación necesarios. En esta modalidad se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por lo que se requiere de un proceso de virtualización de los cursos que se desarrollan y de la capacitación de los docentes del programa. Si bien la maestría es a distancia exige asistir a clases presenciales, así como a sesiones sincrónicas (videoconferencias), cumplir con horas de trabajo independiente y entregar los trabajos asignados por medio del Aula virtual. Con lo anterior, se asegura la calidad de los contenidos de los cursos de la malla curricular y la consolidación de los aprendizajes por parte de los estudiantes.
Las sesiones sincrónicas, así como, las actividades y tareas académicas (asincrónicas) se realizarán en los entornos virtuales de aprendizaje adoptados por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en este caso el Aula Virtual (plataforma Open LMS Moodle) y la plataforma Microsoft Teams para las videoconferencias (sincrónicas).
La maestría tendrá una duración de 1 año, en dos ciclos académicos (abril, 2025 – abril, 2026) con un total de 48 créditos.
Horario del primer ciclo 2025-1 |
|||||
Mód. | Asignatura | Créd. | Docente | Horario de la clase |
Fechas |
1 |
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y POLÍTICA CURRICULAR |
3 |
Sábado 08:00 a 10:00 10:30 a 12:30 14:30 a 16:30 Miércoles 19:30 a 21:30
|
Del 28 de abril al 20 de julio |
|
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS |
3 |
||||
FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN |
3 |
||||
FORMULACIÓN DE INVESTIGACIÓN |
3 |
||||
2 |
DOCENCIA, HABILIDADES SOCIALES Y CULTURA Y CLIMA INSTITUCIONAL |
3 |
Sábado 08:00 a 10:00 10:30 a 12:30 14:30 a 16:30 Miércoles 19:30 a 21:30
|
Del 04 de agosto al 26 de octubre |
|
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y PROCESOS PEDAGÓGICOS |
3 |
||||
EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
3 |
||||
PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
3 |
*Contar con disponibilidad los sábados de 8 a. m. a 5 p. m. y los miércoles de 7 p. m. a 10 p. m.
Se apuesta por el enfoque de competencias porque asumimos al sujeto de aprendizaje como aquel que transforma la realidad y comprendemos que para ello necesita fortalecer su actuar competente frente a los desafíos que se presentan en el ejercicio profesional, a partir de movilizar una diversidad de saberes. De ahí que, se apueste por una metodología que ayude a desarrollar las competencias propuestas en este plan de estudios desde la ampliación y profundización de conocimientos con sustento, el fortalecimiento de una serie de habilidades complejas y la promoción de disposiciones y compromisos con profesión y las apuestas vertidas en este plan de estudios. Esto se hará posible desde el planteamiento de situaciones problemáticas que tendrán ser abordadas con pertinencia por los estudiantes. En ese sentido, para el desarrollo de los cursos se considerarán entre otras una diversidad de estrategias:
Como soporte para las actividades de docencia in situ, se cuenta con una plataforma virtual que sirve de recurso complementario para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades académicas podrán ser sincrónicas y asincrónicas en un contexto de aprendizaje flexible y colaborativo. Entre los recursos del aula virtual, destaca el uso de la herramienta Microsoft Teams, dado que constituye un apoyo a la modalidad presencial con las videoconferencias en tiempo real.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de analizar la política educativa peruana en los últimos años en el contexto de la situación educativa en Latinoamérica; así como, la finalidad, posibilidades y límites de su política curricular. El curso aborda las políticas y reforma educativa emprendidas por el Estado peruano, y pone especial énfasis en la discusión de las políticas de inclusión y de interculturalidad; así como, en la relación entre educación, desarrollo sostenible, democracia y ciudadanía. A partir de esto, se promueve la revisión del proceso de reforma curricular en el Perú en el contexto de las tendencias de cambio más relevantes a nivel global y de los debates contemporáneos, y la identificación de los principales cambios y desafíos para la política curricular hacia el futuro considerando los niveles de construcción curricular nacional, regional y de institución educativa. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de evaluar críticamente las políticas educativas y curriculares peruanas en el contexto latinoamericano, identificando sus fortalezas, debilidades y desafíos en relación con los principios de inclusión, interculturalidad, desarrollo sostenible y democracia.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad brindar herramientas conceptuales fundamentales para el análisis del currículo por competencias como apuesta de la reforma curricular en nuestro país. Se centra en la revisión de los principios epistemológicos y metodológicos para la organización de procesos pedagógicos que permitan el desarrollo y fortalecimiento de competencias, y pone especial énfasis en la necesidad del cambio de paradigma para lograr su implementación; concretamente en la función de las instituciones formadoras, el rol del docente y del estudiante, el tipo de experiencias que los estudiantes deben encarar, entre otros. A partir de esto, se busca promover una comprensión profunda del actuar competente y lo que demanda a los docentes la planificación, conducción y evaluación de experiencias de aprendizaje para su desarrollo y fortalecimiento. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de diseñar y evaluar propuestas de aprendizaje basadas en competencias, considerando los principios epistemológicos y metodológicos del enfoque por competencias. Asimismo, podrá identificar y analizar los cambios necesarios en las prácticas docentes y en el contexto institucional para promover el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad brindar elementos conceptuales para la comprensión y discusión de los aspectos y procesos centrales de evaluación para el aprendizaje, en el marco del enfoque formativo de la evaluación. Se centra en el análisis crítico y reflexivo de las prácticas de evaluación que tienen lugar en el aula, y pone especial énfasis en la articulación del enfoque formativo de la evaluación con lo que plantea el enfoque por competencias. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de elaborar propuestas de transformación gradual de las prácticas de evaluación de manera que sean favorables al desarrollo de competencias, a partir de la revisión crítica de bibliografía, de la deconstrucción de supuestos que sostienen prácticas de evaluación tradicional y de la reflexión y ejercitación de la retroalimentación como estrategia central del enfoque formativo de la evaluación.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle su capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal. Se centra en promover estrategias de indagación y sistematización, justificación de la elección de objeto de investigación demostrando un profundo conocimiento de los avances y vacíos en la literatura académica y científica existente, postura epistémica y argumentativa, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y el uso de herramientas de sistematización de información científica, así como generalidades para la recomendación de un artículo científico. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de redactar un estado del arte, a partir del uso de perspectivas innovadoras basadas en las tendencias actuales y la producción científica especializada.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante fortalezca sus habilidades sociales que contribuyan a su crecimiento personal y a la generación de un clima propicio para el aprendizaje; así como, a una cultura institucional libre de discriminación. Se centra en la promoción de habilidades emocionales, el manejo eficiente de los conflictos y la regulación positiva del comportamiento, entre otros, y pone especial énfasis en reflexionar sobre la importancia del clima positivo, estimulante, acogedor y de cooperación en las relaciones interpersonales para el desarrollo de las personas y sus competencias. A partir de esto, se busca promover la deconstrucción y cuestionamiento de prejuicios, estereotipos y prácticas de discriminación presentes en las instituciones educativas. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de formular propuestas de sensibilización, comunicación e incidencia para eliminar toda forma de discriminación.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad abordar de manera general el marco teórico sobre la construcción de los aprendizajes, desde distintos enfoques y reflexionar sobre la centralidad de los procesos pedagógicos -planificación, mediación y evaluación para facilitar la construcción de dichos aprendizajes y la conducción de la enseñanza. Se centra en la discusión del desarrollo de competencias y la producción de conocimientos, y pone especial énfasis en la importancia de los procesos de gestión educativa centrada en los procesos pedagógicas. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de analizar la coherencia entre el Proyecto Educativo Institucional, su modelo pedagógico y las necesidades propias de los estudiantes.
Curso de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene por finalidad la toma de conciencia de cómo, dónde, por qué y con qué consecuencias educamos a “todos”; así como, el reconocimiento de que las escuelas que se encuentran preparadas para educar en la diversidad no solo favorecen el adecuado desarrollo de sus estudiantes, sino que también son las que más crecen como institución. Se centra en el análisis de lo que implica una educación inclusiva y de la necesidad de cambio permanente para movilizar la opinión pública, construir consensos, realizar un análisis situacional, modificar la legislación y apoyar los proyectos locales a favor de una educación más inclusiva. Pone especial énfasis en la necesidad de superar el paradigma de la dualidad curricular que expresa la no aceptación de la diversidad. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de reconocer los espacios formativos, principalmente el aula, como escenarios en los que la condición y punto de partida de lo diverso es cada ser humano y el respeto que ello implica.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle su capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal. Se centra en promover el planteamiento del problema, marco teórico y marco metodológico aplicando criterios de redacción científica mapeo epistémico y técnicas de indagación científica orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y la gestión de herramientas de sistematización de información científica, así como el desarrollo específico del proyecto de investigación. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de redactar un proyecto de investigación acorde a los lineamientos vigentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito promover la reflexión sobre el sentido de la ética en la educación, en el ejercicio profesional del docente y en la gestión y administración pública en el área educativa. Se centra en la promoción de la reflexión ética desde la conciencia individual, el compromiso con los otros y la comprensión de los valores inherentes a los principios de ética profesional, y pone especial énfasis en el análisis de situaciones cotidianas y dilemas morales que se presentan en los contextos formativos y de gestión y administración pública en el área educativa. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de fundamentar la importancia de la labor educativa desde la reflexión ética frente a problemas de desigualdad, discriminación, exclusión, corrupción y otros problemas que afectan a las personas y su dignidad.
Curso de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene por finalidad el análisis crítico de la desigualdad, diferencia y diversidad en el aula, a partir del reconocimiento de las particularidades de los estudiantes y de la revisión de las prácticas y formas de atención que brinda la escuela. Se centra en analizar las características de los modelos históricos en el tratamiento de las personas con necesidades especiales y específicas, el modelo de prescindencia, el modelo rehabilitador y el paradigma actual del modelo social, y pone especial énfasis en el análisis del enfoque de derechos humanos centrado en la igualdad y en la valoración de la diferencia que sostiene este último paradigma. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de analizar el avance de las políticas de educación inclusiva en los ámbitos internacional y nacional, y examinar los desafíos de implementación de la legislación nacional que sustenta el ejercicio del derecho a la educación inclusiva.
las aulas. Se centra en el reconocimiento de las diversidades, las necesidades educativas especiales y los talentos específicos en el aula, y pone especial énfasis en la reflexión y transformación de la realidad educativa y áulica que dé respuestas a requerimientos de los estudiantes, independiente de su condición y contexto, desde la generación e implementación de prácticas inclusivas. A partir de esto, se promueve la indagación y sistematización de experiencias inclusivas en la escuela y aula, como oportunidades para lograr condiciones de accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de la educación. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de formular recomendaciones para poner en práctica la atención inclusiva en las instituciones educativas.
Curso teórico-práctico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal, orientada a la difusión académica. Se centra en la validación de instrumentos, proceso de recogida de información, procesamiento y redacción de resultados de investigación el método científico orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y la gestión de herramientas y softwares especializados para la sistematización de información científica, así como recomendaciones generales para la publicación de un artículo científico. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de redactar los resultados de investigación alineados a su planteamiento del problema y presentar una alternativa de revista para la publicación de su artículo científico.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito promover la discusión de lo que implica el desarrollo de la competencia digital docente; así como, el uso responsable y las oportunidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Se centra en el análisis de la competencia digital docente y en las oportunidades de esta competencia para el desarrollo de las otras competencias profesionales incluidas las de gestión educativa, y pone especial énfasis en su necesidad e importancia como condición habilitadora para el desarrollo de la competencia digital en los estudiantes. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de analizar los desafíos y las oportunidades que ofrecen las TICs a la educación, considerando los retos y desafíos que deben enfrentar las instituciones formadoras para responder a las demandas del mundo de hoy, construir propuestas para integrarlas progresivamente a las prácticas pedagógicas a nivel institucional y reflexionar sobre su propia práctica.
Curso de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene por finalidad ofrecer referentes conceptuales y herramientas para la planificación de manera colegiada de un currículo abierto, flexible y pertinente a los contextos socioculturales y con adaptaciones curriculares que buscan desarrollar las potencialidades de aprendizaje, la participación y la autonomía de los estudiantes con necesidades específicas debido deficiencia auditiva, visual, motora e intelectual. Se centra en la revisión de criterios para planificar las adaptaciones a los diferentes elementos del currículo y evaluar a estudiantes con diferentes necesidades educativas especiales, y pone especial énfasis en la importancia de resaltar las potencialidades y las motivaciones, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje propios de cada estudiante con necesidad educativa especial. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de adapta una propuesta curricular específica y la formulación de instrumentos de evaluación adaptados para estudiantes con un tipo de necesidad educativa especial.
Curso de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene por finalidad que el estudiante analice las distintas oportunidades que se ofrecen a las personas con discapacidad para participar plenamente en todas las actividades educativas, de empleo, consumo, recreativas, comunitarias y domésticas que tipifican a la sociedad del día a día. Se centra en el diseño, gestión y evaluación de estrategias de participación de las y los estudiantes con discapacidad en la vida social, artística, deportiva y laboral, y pone especial énfasis en el reconocimiento de la participación como expresión de la calidad de vida de las personas en su diversidad. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de formular diferentes estrategias y técnicas para lograr en las personas con necesidades educativas especiales un adecuado desarrollo de la autonomía personal y la inclusión a la vida laboral y social, integrando en este propósito a las familias y comunidad.
Curso teórico-práctico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal, orientada a la difusión académica. Se centra en la redacción de resultados de investigación, elaboración de conclusiones, formulación de discusión de resultados aplicando criterios de redacción científica apoyados en el método científico orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y el uso de herramientas de sistematización de información científica, así como indicaciones clave para la publicación de un artículo científico en una revista indizada. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de redactar un paper de investigación y presentar tres alternativas de revistas para la publicación de su artículo científico acorde a los lineamientos vigentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.