Malla Curricular | »
Quiero màs
informaciòn

Malla curricular

El programa tiene una duración de cuatro ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos.

Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:

Tipo de curso (TC):

Teórico (T), Teórico-práctico (TP)

Categoría (C):

Específicos (E) o De especialidad (D)

Condición del Curso (CC):

Obligatorios (O) o Electivos (E).

Creditaje (CRÉD.):

Número de créditos.

Tipo de Hora:

Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP)

Modalidad de dictado (M):

Presencial (P), Semipresencial (SP), Virtual (V).

Modalidad

La maestría está diseñada bajo la modalidad a distancia; por tanto, cuenta con la asesoría de la Unidad de Innovación Docente y TIC de la Universidad y con los canales de comunicación necesarios. En esta modalidad se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por lo que se requiere de un proceso de virtualización de los cursos que se desarrollan y de la capacitación de los docentes del programa. Si bien la maestría es a distancia exige asistir a clases presenciales, así como a sesiones sincrónicas (videoconferencias), cumplir con horas de trabajo independiente y entregar los trabajos asignados por medio del Aula virtual. Con lo anterior, se asegura la calidad de los contenidos de los cursos de la malla curricular y la consolidación de los aprendizajes por parte de los estudiantes.

Las sesiones sincrónicas, así como, las actividades y tareas académicas (asincrónicas) se realizarán en los entornos virtuales de aprendizaje adoptados por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en este caso el Aula Virtual (plataforma Open LMS Moodle) y la plataforma Microsoft Teams para las videoconferencias (sincrónicas).

Duración

La maestría tendrá una duración de un año académico, distribuido en dos ciclos, desde mayo de 2026 hasta mayo de 2027, con un total de 48 créditos.

Lineamientos metodológicos

Se apuesta por el enfoque de competencias porque asumimos al sujeto de aprendizaje como aquel que transforma la realidad y comprendemos que para ello necesita fortalecer su actuar competente frente a los desafíos que se presentan en el ejercicio profesional, a partir de movilizar una diversidad de saberes. De ahí que, se apueste por una metodología que ayude a desarrollar las competencias propuestas en este plan de estudios desde la ampliación y profundización de conocimientos con sustento, el fortalecimiento de una serie de habilidades complejas y la promoción de disposiciones y compromisos con profesión y las apuestas vertidas en este plan de estudios. Esto se hará posible desde el planteamiento de situaciones problemáticas que tendrán ser abordadas con pertinencia por los estudiantes.  En ese sentido, para el desarrollo de los cursos se considerarán entre otras una diversidad de estrategias:

  • Aprendizaje activo: implica que el estudiante no solo aprende a partir de otra persona, también lo hace a partir de su propia experiencia. Esto le permite reflexionar sobre sus procesos formativos y despertar el interés por los conocimientos.
  • Aprendizaje constructivo: involucra que el conocimiento resulta en gran medida una construcción personal a partir de la realidad, con la consecuente necesidad de transmitir la condición epistemológica de subjetividad al estudiantado.
  • Aprendizaje situado: sugiere que el entorno es favorable a la aplicación y adaptación de los conocimientos según las necesidades de la realidad actuante.
  • Aprendizaje social: destaca la necesidad de conformar unidades colectivas de enseñanza y aprendizaje a favor del trabajo interdisciplinario.
  • Análisis de lectura: A partir de las lecturas proporcionadas y de selección propia con la finalidad de movilizar procesos de construcción conceptual, de deliberación y de reflexión.
  • Diálogo y discusión: Confrontación de opiniones en torno a un tema bajo la dirección de un moderador.
  • Problematización: Formulación de preguntas complejas sobre las cuales se desarrollarán discusiones para ampliar perspectivas y recurrir al diálogo con otros.
  • Trabajo colaborativo y trabajo en pares: Implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de actitudes de interdependencia positiva y el respeto a las contribuciones individuales.
  • Análisis de casos: Investigación a partir de un problema real y específico para demostrar comprensión, así como posibilidades de intervención y respuesta sobre la base de un análisis riguroso de sus elementos y circunstancias.
  • Planteamiento de situaciones desafiantes o problemas: Implica comprender a profundidad la situación y a partir de lo cual deben identificar alternativas y estrategias de resolución desde los distintos actores que están implicados. Se exige el desarrollo de autonomía y trabajo interdisciplinario.

Como soporte para las actividades de docencia in situ, se cuenta con una plataforma virtual que sirve de recurso complementario para el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Las actividades académicas podrán ser sincrónicas y asincrónicas en un contexto de aprendizaje flexible y colaborativo. Entre los recursos del aula virtual, destaca el uso de la herramienta Microsoft Teams, dado que constituye un apoyo a la modalidad presencial con las videoconferencias en tiempo real.

Líneas de investigación

Uno de los objetivos de la Maestría en Filosofía con mención en Ética y Política es promover y desarrollar la investigación con los estudiantes y docentes. En ese sentido, la maestría se encuentra articulada con las líneas de investigación institucionales definidas por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Resolución Rectoral 060-2020-UARM-R), las cuales han sido adaptadas al campo filosófico, ético y político. A continuación, se presenta un cuadro que organiza dichas líneas con las correspondientes líneas y sub-líneas de investigación del programa:

Líneas de investigación de la UARM Líneas de investigación del programa Sub-líneas de investigación del programa
Justicia y Desarrollo Ética y transformación social: Línea orientada al análisis crítico de dilemas éticos contemporáneos en ámbitos profesionales, tecnológicos, científicos y socioambientales. Busca contribuir a la formulación de propuestas normativas y prácticas que fortalezcan la vida democrática, la justicia social y la dignidad humana. Justicia y responsabilidad social
Ética aplicada contemporánea
Filosofía política y ciudadanía crítica: Línea enfocada en el estudio de las concepciones filosóficas sobre Estado, poder, justicia y democracia, así como en los desafíos de la ciudadanía en contextos contemporáneos de pluralidad, globalización y desigualdad. Promueve investigaciones que incidan en el debate público y en la defensa de los derechos humanos. Democracia y derechos humanos
Ciudadanía intercultural
Humanismo y Educación Filosofía contemporánea y desafíos de la pluralidad cultural: Línea orientada al análisis crítico de las diferentes formas de comprender y responder a la pluralidad cultural, sus diferentes pretensiones de reconocimiento y sus aportes a la tradición filosófica. Pensamiento latinoamericano
Pluralidad y reconocimiento
Filosofía, cuerpo, poder y subjetividad: Línea que examina los vínculos entre poder, normatividad y subjetividad en las sociedades actuales, considerando aportes de la filosofía crítica, el poshumanismo, las filosofías del cuerpo y las nuevas ontologías sociales. Busca generar propuestas innovadoras frente a los desafíos ético-políticos de la modernidad tardía. Subjetividad y biopolítica
Cuerpo, género y poder

Cerrar