Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE)

El Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como misión realizar investigaciones que contribuyan a la producción de conocimientos para enriquecer el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en educación, y así poder responder a las necesidades en esta materia a nivel regional y nacional.

Asimismo, mediante la formación de docentes y funcionarios se busca contribuir a la articulación y difusión de las buenas prácticas, y el fortaleciendo del rol educador de la sociedad, promoviendo para ello espacios de debate e intercambio de ideas donde surjan propuestas para nuevas políticas públicas en educación.

Por ello, el Instituto coordina acciones con los diferentes sectores de la administración pública a nivel nacional y regional, así como con instituciones educativas, redes y universidades.

Director:

Rafael Egúsquiza Loayza

Correo: rafael.egusquiza@uarm.pe

Equipo:

• Ander Alonso-Pastor Cabello

Correo: ander.alonso@uarm.pe

• Enrique Tineo Quispe

Correo: luis.tineo@uarm.pe

• Yolanda Rojo Chavez

Correo: yolanda.rojo@uarm.pe

• Jim Arrellano Ramirez

Correo: jim.arellano@uarm.pe

Correo institucional:

instituto.ipe@uarm.pe

Áreas temáticas abordadas:

• Descentralización, gestión y política educativa
  • Educación intercultural
  • Desarrollo profesional docente
  • Modelos y propuestas pedagógicas
  • Fortalecimiento de la educación superior, con énfasis en la formación inicial docente

Líneas de acción:

• Investigación. En torno a los procesos y el sistema educativo en conjunto. En particular para los siguientes años, se ha priorizado las problemáticas ligadas a la educación intercultural y rural; el desarrollo profesional docente y la gestión descentralizada y política educativa.
  • Incidencia con participación ciudadana. Se trabaja propuestas de implementación de políticas educativas, así como identificación de las buenas prácticas existentes, dando siempre un mayor énfasis al diálogo con los actores regionales.
  • Desarrollo de capacidades. Enfocado en el desarrollo de capacidades de los gestores de políticas públicas, los agentes de opinión, miembros de asociaciones y docentes de educación superior para ayudar a sus esfuerzos por una educación de calidad.

Redes y la gestión del conocimiento

• Red de Gestores de la Educación – Edugestores. Edugestores es una Red de Gestión del Conocimiento que reúne a gestores de la educación y profesionales, con interés explícito en colaborar voluntariamente en la mejora de la calidad y equidad de la gestión educativa descentralizada. Dicha colaboración se materializa a través de interacciones en una comunidad virtual y encuentros presenciales.

• Observatorio de Educación. La finalidad del observatorio es generar un espacio de información educativa contrastada y de calidad, que permita la toma de decisiones públicas basadas en datos e información, así como el aprendizaje del público en general sobre cuestiones relacionadas con el ámbito educativo en Perú. Se basa en la investigación, el seguimiento de buenas prácticas docentes y el análisis de las políticas educativas.

• Cátedra UNESCO