Instituto de Fe y Cultura

Investigación e Incidencia

El Instituto de Fe y Cultura (IFC) es una instancia de proyección de la Universidad que reconoce la necesidad de superar la grave fractura entre la fe y la vida, y se presenta como un  espacio de encuentro, diálogo y reflexión que apoya, sistematiza e investiga, la formación humana y cristiana para una transformación social que busca la inclusión y la reconciliación dentro de lo que constituye el aporte específico de la Compañía de Jesús hacia la sociedad y la Iglesia: el servicio de la fe y promoción de la justicia, opción preferencial por los pobres y el diálogo de la fe con las culturas y religiones.

Sus objetivos son la formación humana y cristiana y la promoción de una cultura de paz a través de tres dimensiones: la maduración humana y cristiana,  la formación teológica y espiritual  y la formación ética y cívica. Para llevar esto a cabo, el Instituto promueve una red nacional de formación junto con el Centro de Espiritualidad Ignaciana y los Centros Loyola en las regiones (Piura, Chiclayo, Ayacucho, Arequipa, Ilo, Tacna).

Misión

El Instituto de Fe y Cultura es un espacio de encuentro, diálogo y reflexión que apoya, sistematiza e investiga la formación humana y cristiana para una transformación social que busca la inclusión y la reconciliación.

Visión

En el 2015 el Instituto de Fe y Cultura se ha consolidado como un espacio abierto a personas, movimientos e instituciones que están en actitud de búsqueda y desean una  forma diferente de vivir y convivir en un mundo más justo y sostenible. Esto implicará un mayor esfuerzo de profundización del pensamiento, imaginación, pasión moral y convicción espiritual en interacción con la realidad estando abiertos a otras maneras de ser, de sentir y de relacionarnos. Lo cual significará situarnos en las fronteras donde convergen la fe y el conocimiento humano, la fe y la ciencia, la ética, la política, la psicología, las artes, la literatura, la educación, las comunicaciones, la ecología, la cultura de paz y reconciliación y la sociedad en su conjunto.

El IFC participa actualmente en las siguientes redes internacionales: Red de Centros de Fe y Cultura de América Latina y Red Internacional de las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ESPERE.