Convocatoria para Voluntariado de Investigación 2024-1

El Vicerrectorado de Investigación de la UARM convoca a su primer programa de voluntariado para promover la investigación entre los alumnos que cursen desde el séptimo ciclo de pregrado o el Posgrado (Maestría o Diplomados) con no más de tres años de haber egresado.

Los/as estudiantes pasarán por una entrevista inicial para ser admitidos/as en el programa y asignados a docentes que investigan, grupos de investigación e institutos con proyectos en curso.

Temas de investigación en los que podrán participar:

1. Transformación de las creencias religiosas en la educación superior. Estudio de casos de exalumnos de Educación Intercultural Bilingüe.
  2. Arte para reparar y prevenir. La experiencia con promotoras de El Agustino, Lima.
  3. Percepciones sobre los protocolos de intervención y las acciones de prevención en una jurisdicción eclesial en el Perú.
  4. Gestión de equipos directivos en Instituciones Educativas.
  5. Investigación interdisciplinaria sobre Pueblos Originarios, Género e Interculturalidad.
  6. La intervención de los gobiernos y sociedad local en la mejora de la gestión escolar.
  7. Problemáticas sobre migraciones actuales e históricas, migraciones y género.
  8. Trata de personas y violencia de género.
  9. Manejo y gestión de datos de institutos: “Realiza tu primera consultoría sobre la historia del IED”.
  10. Para docentes: El docente puede agregar el tema de su investigación en el que desearía contar con un voluntario/a.

Objetivos del voluntariado en investigación:

1. Capacitar a los/as estudiantes universitarios en competencias investigativas, facilitándoles recursos para ejercitarse en la investigación.
  2. Reforzar las habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación efectiva entre los/as estudiantes.
  3. Fomentar un espíritu crítico y ético en los/as estudiantes.
  4. Desarrollar habilidades prácticas aplicables en contextos reales de investigación.

Responsabilidades de quienes deseen contar con estudiantes voluntarios en investigación:

1. Procurar tener encuentros sistemáticos, programados y periódicos en el espacio de trabajo para la reflexión, el aprendizaje, el diálogo y la autoevaluación respecto del proceso de integración en el o los proyectos que se participe.
  2. Tener también espacios de interacción e intercambio no programados y espontáneos, para desarrollar habilidades socioemocionales necesarias para el trabajo autónomo, el pensamiento crítico, asertividad y una actitud positiva hacia la investigación.
  3. El docente investigador debe proveer objetivos claros y realistas, teniendo en cuenta, sobre todo, la integración de los/as estudiantes a las dinámicas y culturas de investigación (conferencias, proceso de publicación, diseño de proyectos, derechos de autoría, tratamiento de datos, etc.) para que puedan construir sus propias redes y continuar con su desarrollo.

Requisitos:

1. Pregrado: Iniciar el 7mo semestre de estudios. Posgrado: Maestría o diplomado con no más de 3 años de egreso.
  2. Demostrar habilidades para la redacción académica.
  3. Demostrar un alto grado de interés por la investigación.
  4. Tener una sólida formación académica con conocimientos intermedios en los aspectos teóricos y prácticos de la investigación en su campo.
  5. Haber desarrollado habilidades y competencias en la gestión y análisis de información, la elaboración de informes y la presentación de resultados.
  6. Tener habilidades en el uso de herramientas informáticas para la investigación y el análisis de datos.
  7. Presentar una carta de recomendación de un docente de algún curso en el cual el/la estudiante haya realizado un trabajo de investigación con alta calificación.
  8. Elaborar una carta de intención en la que el/la estudiante provee información acerca de su contexto académico, profesional y ocupacional y específica el tema de investigación que le interesaría desarrollar.

Criterios de Evaluación:

1. El/la estudiante debe mostrar inteligencia emocional y asertividad para sopesar, evaluar y aceptar diferentes perspectivas que surgen en el espacio formativo o en la relación de mentoría.
  2. El estudiante debe estar dispuesto/a a aceptar el apoyo, aliento y críticas del o los/as investigadores con quienes trabaja.
  3. El estudiante debe ser autónomo/a y considerar ser partícipe en el proceso de su formación tomando sus propias decisiones y ayudando a su supervisor en las direcciones que debe seguir la relación para asegurar un aprendizaje mutuo y fructífero.
  4. Puntualidad, cumplimiento y calidad demostrada en las tareas asignadas.
  5. Informe final de carácter auto-evaluatorio.
  6. El/la estudiante debe demostrar conocimiento de lo que es una actitud ética ante la investigación y tener presente el reglamento ético de investigación de la UARM. Se recomienda que durante su desempeño como voluntario/a pueda seguir el curso MOOC ofrecido por el comité de investigación.

Al término de este voluntariado, luego de la evaluación correspondiente, a quienes lo soliciten se les podrá brindar una constancia que les permitirá la obtención de creditaje extracurricular (entre 1 a 3 créditos según el nivel de compromiso y el aporte brindado).

Inscripciones en: https://forms.gle/aLE5wSWVs6Lkwgw8A

Entrevistas: del 8 al 12 de abril

Inicio de las actividades: 15 de abril

Si tiene dudas escribir al correo: vicerrectorado.investigacion@uarm.pe