Institutos

Instituto de Ética y Desarrollo

El Instituto de Ética y Desarrollo (IED) tiene como misión generar espacios de reflexión, formación, investigación e incidencia sobre algunos de los grandes problemas de nuestra sociedad, promoviendo la incorporación de una dimensión ética en las propuestas orientadas a enfrentar la situación de desigualdad social, política, económica y cultural presente en el país. Nuestro trabajo es fundamentalmente interdisciplinario y privilegia una aproximación histórica y cultural para pensar al Perú desde las regiones, en el convencimiento que el debate sobre el país y sus problemas resultará más fructífero, en la medida que incorporemos las diversas problemáticas locales y regionales.

Historia

El IED fue creado en 1994 por la Escuela Superior de Pedagogía, Filosofía y Letras «Antonio Ruiz de Montoya», y luego de la creación de la Universidad en el año 2003, el instituto pasó a formar parte de la Unidad de Investigación e Incidencia. Durante toda su existencia, el IED ha optado por un trabajo descentralizado, vinculado permanentemente con la sociedad civil organizada y buscando realizar siempre sus actividades en coordinación con distintas instituciones locales y regionales. De esta manera, su labor institucional ha transitado por regiones como Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Moquegua, Puno y Piura; proyectando ampliar su presencia a otras regiones del país.

El Instituto Ética y Desarrollo ha realizado en los últimos años investigaciones y publicaciones vinculadas a la compleja situación política, económica y sociocultural de nuestro país. Asimismo ha implementado satisfactoriamente diplomados presenciales, semipresenciales y cursos en el ámbito regional, dirigidos a la formación y capacitación de dirigentes sociales, jóvenes profesionales, personal de las diversas organizaciones no gubernamentales regionales, así como a los colaboradores de los centros sociales de la Compañía de Jesús y público en general. Además, ha impulsado actividades académicas en colaboración con las distintas redes de sociedad civil a nivel nacional e internacional que el IED integra, en el marco de las distintas campañas de incidencia y propuestas para la generación de nuevas políticas públicas.

Objetivos

General

  • Construir espacios de investigación, educación, interlocución y reflexión crítica, sobre la problemática del país desde una perspectiva ética, de desarrollo y mirando las regiones.

Específicos

  • Contribuir al debate académico y teórico en torno al Estado, la ciudadanía, la diversidad étnica y cultural, la ética pública y los paradigmas de desarrollo.
  • Construir un espacio de formación dirigido a fortalecer la participación ciudadana en las regiones.
  • Difundir en el marco de la sociedad civil y en los actores políticos nuevas propuestas de desarrollo sustentable e institucionalidad democrática.

Ejes temáticos y líneas de acción

El IED ha decidido priorizar en los próximos años los siguientes temas para sus distintas actividades:

  • Ética Pública y Políticas Anticorrupción
  • Interculturalidad y Políticas Públicas
  • Migraciones y movilidad humana

Nuestras líneas de acción se materializan en las siguientes actividades:

  • Formación
  • Investigación
  • Incidencia

Como parte del trabajo de investigación E incidencia del IED, se han desarrollado dos plataformas de investigación y divulgación sobre los ejes temáticos de ética pública y políticas anticorrupción y migraciones y movilidad humana.

Instituto de Investigación y Políticas Educativas

El Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como misión realizar investigaciones que contribuyan a la producción de conocimientos para enriquecer el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en educación, y así poder responder a las necesidades en esta materia a nivel regional y nacional.

Asimismo, mediante la formación de docentes y funcionarios se busca contribuir a la articulación y difusión de las buenas prácticas, y el fortaleciendo del rol educador de la sociedad, promoviendo para ello espacios de debate e intercambio de ideas donde surjan propuestas para nuevas políticas públicas en educación.

Por ello, el Instituto coordina acciones con los diferentes sectores de la administración pública a nivel nacional y regional, así como con instituciones educativas, redes y universidades.

Áreas temáticas abordadas:

  • Descentralización, gestión y política educativa
  • Educación intercultural
  • Desarrollo profesional docente
  • Modelos y propuestas pedagógicas
  • Fortalecimiento de la educación superior, con énfasis en la formación inicial docente

Líneas de acción:

  • Investigación. En torno a los procesos y el sistema educativo en conjunto. En particular para los siguientes años, se ha priorizado las problemáticas ligadas a la educación intercultural y rural; el desarrollo profesional docente y la gestión descentralizada y política educativa.
  • Incidencia con participación ciudadana. Se trabaja propuestas de implementación de políticas educativas, así como identificación de las buenas prácticas existentes, dando siempre un mayor énfasis al diálogo con los actores regionales.
  • Desarrollo de capacidades. Enfocado en el desarrollo de capacidades de los gestores de políticas públicas, los agentes de opinión, miembros de asociaciones y docentes de educación superior para ayudar a sus esfuerzos por una educación de calidad.

Redes y la gestión del conocimiento

  • Red de Gestores de la Educación – Edugestores. Edugestores es una Red de Gestión del Conocimiento que reúne a gestores de la educación y profesionales, con interés explícito en colaborar voluntariamente en la mejora de la calidad y equidad de la gestión educativa descentralizada. Dicha colaboración se materializa a través de interacciones en una comunidad virtual y encuentros presenciales.

  • Observatorio de Educación. La finalidad del observatorio es generar un espacio de información educativa contrastada y de calidad, que permita la toma de decisiones públicas basadas en datos e información, así como el aprendizaje del público en general sobre cuestiones relacionadas con el ámbito educativo en Perú. Se basa en la investigación, el seguimiento de buenas prácticas docentes y el análisis de las políticas educativas.

Instituto de Protección al Menor y Poblaciones Vulnerables

 El IPMEP busca aportar a la protección de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo e implementación de medidas de prevención e investigación contra la violencia y el maltrato en todas sus formas. Desde la ética cristiana, se suman esfuerzos para mejorar la comprensión, concientización y la sensibilización sobre esta problemática, generando y sosteniendo entornos saludables y seguros para ellos y ellas.

Objetivo General:

Prevenir, intervenir e investigar sobre la violencia y maltrato contra niños, niñas y adolescentes en el nivel familiar, institucional, eclesiástico, público y virtual

Objetivos específicos:

  • Promover la investigación sobre formas de violencia y maltrato en niños, niñas y adolescentes, así como las causas, consecuencias, contextos donde ocurren y formas de intervenir en ellos.
  • Sensibilizar y concientizar sobre el daño que genera la violencia en NNA, y sobre la importancia de generar sistemas de cuidado respetuosos y saludables para ellos y ellas.
  • Generar y ofrecer espacios de formación, diálogo, encuentro y atención, centrados en la prevención de la violencia hacia NNA y trabajo con afectados(as) por esta problemática.
  • Aportar a la generación de protocolos, reglamentos, programas sociales, políticas públicas y proyectos legislativos orientados a la protección y adaptados a los diversos contextos sociales y culturales de la región

Líneas de investigación:

  • Abuso en la Iglesia
  • Prevención de la violencia
  • Atención, reparación y recuperación.