Quiero màs
informaciòn

Malla curricular

La malla curricular se organiza de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (agosto de 2022 – abril de 2023) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

Las sesiones del diplomado son semanales las mismas que se realizarán a través de actividades sincrónicas (videoconferencias) y asincrónicas (actividades en el Aula Virtual) en las que se promoverá indudablemente el trabajo colaborativo, el uso flexible del tiempo y la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes disciplinas y campos laborales. Se fomentará estudios conjuntos, el buscar desarrollar los contenidos ligados al quehacer laboral de los participantes, organizar sus tiempos de estudio de manera flexible y coordinada y explorar distintas formas de aprendizaje.

A lo largo de los cursos, los docentes elegirán distintas estrategias educativas, haciendo uso de exposiciones, técnicas grupales, metodología de casos, aprendizaje basado en problemas, revisión de fuentes (bibliográficas y audiovisuales), debates, exposiciones de expertos y juego de roles. Del mismo modo, el docente tendrá un rol de facilitador del proceso de aprendizaje de sus estudiantes, brindándoles de manera permanente y oportuna la retroalimentación sobre las tareas y las actividades a realizar.

Sumillas de los cursos

  • Fundamentos de Transformación Digital

    El curso busca desarrollar una visión estratégica inicial del impacto de las nuevas tecnologías. Discutiremos acerca del papel que cumplen las tecnologías informáticas, sus métodos y técnicas. Se podrá conocer que el cambio no solamente es tecnológico, sino que se deberá tener en cuenta aptitudes tanto en las personas, así como en la reinvención de las organizaciones que afectan al mercado global tradicional. Aprenderemos a entender y adoptar dichas aptitudes necesarias en las personas y buscaremos marcos y/o herramientas que nos apoyen en trabajar la reinvención de nuestras organizaciones. Finalmente, seremos capaces de poder vincular la transformación digital con los objetivos y estrategias empresariales.

  • Design Thinking

    El curso aborda los cinco elementos clave del Design Thinking, los cuales se pondrán en práctica para crear soluciones innovadoras a problemas complejos. Entenderemos que rehacer una idea no va en contra del proyecto, sino que contribuye a lograr obtener un producto mínimo viable que pueda ser contrastado en el mercado. El objetivo será buscar solucionar la necesidad del cliente mediante una interacción profunda con él empatizando y entendiéndolo para poder entregarle un producto o un servicio innovador.

  • Gestión de la Innovación

    El curso busca proporcionar las herramientas y técnicas necesarias para direccionar equipos formados por personas con diferentes personalidades y competencias e integrarlas a la estrategia de innovación de la organización.  Diseñaremos nuevos modelos de gestión orientados a crear y/o innovar productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes. Asimismo, elaboraremos estrategias de innovación para las organizaciones, como parte del rol gestor de recursos y capacidades organizativas que necesitamos.

  • Lean Startup y Business Model Canvas

    El curso busca integrar las metodologías del Lean Startup y el Business Model Canvas como herramientas que nos permitirán desarrollar y validar una idea de negocio. Se buscará aprender y mejorar la propuesta de valor inicial del producto, servicio o negocio de modo de lograr cubrir la necesidad final del usuario. Aprenderemos a formular hipótesis y verificar si estas son correctas o son capaces de poder reorientarnos hacia la solución correcta. Como herramientas estratégicas ambas nos permitirán conocer los aspectos claves del negocio y cómo se compensan y relacionan entre sí.

  • Scrum

    El curso busca comprender la forma en la que se gestiona este marco de trabajo, aplicando los artefactos que la componen, su filosofía y la mística que debe existir en los equipos Scrum. Pondremos en práctica los conceptos de agilidad aplicables a diferentes rubros, con un enfoque adaptativo, iterativo, flexible y eficaz, en un ambiente de responsabilidad colectiva para obtener resultados rápidos con valor directo para el cliente.

  • Fundamentos de Kanban

    Este curso brinda a los participantes los conocimientos teórico-prácticos para aplicar de manera adecuada los fundamentos del Kanban como herramienta principal para la gestión de tareas y proyectos y la creación de flujos de trabajo ágiles para la organización manteniendo un nivel de transparencia e inspección adecuado. Buscaremos que esta herramienta nos ayude a coordinar la ejecución de productos y/o servicios y adaptarnos a las diferentes variaciones que se puedan presentar para identificar las zonas susceptibles de mejora. Aprenderemos a manejar las tarjetas y tableros Kanban y cómo esta forma visual de llevar el trabajo mejora la productividad de los equipos de trabajo.

  • Customer Experience (CX)

    El curso nos muestra cómo integrar la experiencia del cliente con las estrategias y objetivos de la organización. Aprenderemos cómo poder retener eficazmente a nuestros clientes y qué herramientas nos ayudarán a este objetivo. Seremos capaces de diseñar e implementar una estrategia centrada en el cliente aplicando herramientas de Customer Experience que le permitan medir y evaluar la experiencia en cada punto de contacto que la organización tiene con el cliente.

  • Agile Coach y OKR’s

    El curso tiene como propósito desarrollar las competencias y aptitudes necesarias en un coach ágil para conducir a las personas en la adopción de los principios, valores y mentalidad ágil, promoviendo la auto organización, la autonomía y la responsabilidad dentro de los miembros del equipo de proyecto. Asimismo, se aprenderemos a crear y cuantificar los OKR (Objetives and Key Results), como indicadores necesarios para mejorar en los diferentes ámbitos de la vida: personal, laboral, económico, profesional de tal forma que faciliten la transformación ágil de las estructuras organizativas, procesos y herramientas de trabajo en su empresa.

Cerrar