Diplomado en Educación Patrimonial | »
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informaciòn

Resumen

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (6 meses)

Número de créditos

Inicio del programa

4 de setiembre de 2025

Inversión económica

S/ 4,500.00 (Cuatro mil quinientos y 00/100 soles)
Ver modalidades de pago

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

Capacitar a profesionales vinculados al patrimonio cultural, museos y comunidades en el diseño e implementación de programas educativos pertinentes y sostenibles, que promuevan la apropiación crítica, la valorización social y la conservación participativa del patrimonio cultural.

Objetivos específicos

  • Analizar el debate contemporáneo en torno al patrimonio cultural y la educación patrimonial, comprendiendo su relevancia en la construcción de ciudadanía y memoria colectiva.
  • Diseñar contenidos educativos y materiales didácticos según las características, intereses y contextos de los diversos públicos destinatarios.
  • Integrar el estudio del patrimonio cultural en espacios educativos formales, articulando enfoques curriculares y pedagógicos pertinentes.
  • Aplicar metodologías participativas que promuevan el involucramiento activo de las comunidades a través de lenguajes artísticos y expresiones culturales.
  • Desarrollar capacidades para evaluar procesos y resultados de programas y actividades patrimoniales, así también, sistematizar experiencias como herramientas de aprendizaje colectivo en la construcción de conocimiento en el campo de la educación patrimonial.
  • Formular un proyecto educativo integral que articule enfoques formales y no formales, orientado al conocimiento, apropiación crítica y conservación del patrimonio cultural.

Dirigido a

Los principales perfiles profesionales a los cuales va dirigido este diplomado:

  • Profesionales de instituciones públicas y privadas que participan en proyectos o programas relacionados con la gestión, promoción o educación del patrimonio cultural.
  • Personas con formación universitaria que investigan o trabajan en la intersección entre patrimonio cultural y procesos educativos, tanto en espacios formales como no formales.
  • Egresados universitarios con grado de bachiller que buscan especializarse en el diseño e implementación de propuestas educativas orientadas a la valorización y apropiación del patrimonio cultural.

Perfil de salida

Al finalizar el diplomado, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias y capacidades:

Competencias Capacidades
  1. Fundamentos de la Educación Patrimonial para la Ciudadanía: Comprende los fundamentos teóricos y enfoques contemporáneos de la educación patrimonial, así como su relevancia en la construcción de ciudadanía.
1.1. Reconoce los conceptos clave y debates actuales en torno al patrimonio cultural y la educación patrimonial.
1.2. Analiza el papel del patrimonio en la formación de identidades, memorias colectivas y valores democráticos.
1.3.  Examina experiencias educativas en contextos nacionales e internacionales como referentes para la acción local.
1.4. Reflexiona críticamente sobre los desafíos éticos, sociales y políticos vinculados a la apropiación y gestión del patrimonio.
2.      Mediación Cultural y Diversidad de Públicos: Adapta contenidos y estrategias educativas a las características socioculturales de los diversos públicos de la educación patrimonial. 2.1.  Reconoce tipologías de públicos en espacios patrimoniales formales y no formales.
2.2.  Analiza las necesidades, intereses y formas de aprendizaje de los distintos públicos objetivos.
2.3.  Adapta materiales y recursos educativos considerando criterios de pertinencia cultural y accesibilidad.
2.4. Aplica principios de mediación cultural para favorecer la participación activa y el diálogo intercultural.
  1. Diseño Curricular con Enfoque Patrimonial: Diseña propuestas de educación patrimonial en contextos educativos formales, integrando enfoques curriculares y pedagógicos pertinentes.
3.1.  Conoce los marcos curriculares vigentes y su potencial articulación con el patrimonio cultural.
3.2.  Emplea enfoques pedagógicos y andragógicos para promover aprendizajes significativos.
3.3.  Formula actividades educativas con base en competencias y en el uso de recursos patrimoniales.
3.4. Evalúa la incorporación del patrimonio en los procesos educativos como herramienta para el pensamiento crítico y el compromiso ciudadano.

Acreditación y certificación

Al término del diplomado de posgrado y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los egresados podrán optar por el Diplomado en Educación Patrimonial, debiendo cumplir con todos los requisitos y pagar los derechos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

 

Coordinador

Mg. Diana Cecilia Aguirre Córdova

Correo electrónico: diana.aguirre@uarm.pe

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