Nivel
Posgrado
Tipo
Diplomado
Modalidad y duración
A distancia, ciclo único (6 meses)
Número de créditos
Inicio del programa
4 de setiembre de 2025
Inversión económica
S/ 4,500.00 (Cuatro mil quinientos y 00/100 soles)
Ver modalidades de pago
Coordinadora
Informes
Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.
Capacitar a profesionales vinculados al patrimonio cultural, museos y comunidades en el diseño e implementación de programas educativos pertinentes y sostenibles, que promuevan la apropiación crítica, la valorización social y la conservación participativa del patrimonio cultural.
Los principales perfiles profesionales a los cuales va dirigido este diplomado:
Al finalizar el diplomado, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias y capacidades:
Competencias | Capacidades |
|
1.1. Reconoce los conceptos clave y debates actuales en torno al patrimonio cultural y la educación patrimonial. |
1.2. Analiza el papel del patrimonio en la formación de identidades, memorias colectivas y valores democráticos. | |
1.3. Examina experiencias educativas en contextos nacionales e internacionales como referentes para la acción local. | |
1.4. Reflexiona críticamente sobre los desafíos éticos, sociales y políticos vinculados a la apropiación y gestión del patrimonio. | |
2. Mediación Cultural y Diversidad de Públicos: Adapta contenidos y estrategias educativas a las características socioculturales de los diversos públicos de la educación patrimonial. | 2.1. Reconoce tipologías de públicos en espacios patrimoniales formales y no formales. |
2.2. Analiza las necesidades, intereses y formas de aprendizaje de los distintos públicos objetivos. | |
2.3. Adapta materiales y recursos educativos considerando criterios de pertinencia cultural y accesibilidad. | |
2.4. Aplica principios de mediación cultural para favorecer la participación activa y el diálogo intercultural. | |
|
3.1. Conoce los marcos curriculares vigentes y su potencial articulación con el patrimonio cultural. |
3.2. Emplea enfoques pedagógicos y andragógicos para promover aprendizajes significativos. | |
3.3. Formula actividades educativas con base en competencias y en el uso de recursos patrimoniales. | |
3.4. Evalúa la incorporación del patrimonio en los procesos educativos como herramienta para el pensamiento crítico y el compromiso ciudadano. |
Al término del diplomado de posgrado y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los egresados podrán optar por el Diplomado en Educación Patrimonial, debiendo cumplir con todos los requisitos y pagar los derechos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.
Mg. Diana Cecilia Aguirre Córdova
Correo electrónico: diana.aguirre@uarm.pe