Sumilla

El curso se propone abordar los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta al formular políticas públicas desde los enfoques de interculturalidad y derechos humanos, con el fin de promover una relación más democrática entre el Estado y la ciudadanía. Se analizarán experiencias de políticas públicas existentes para identificar y plantear propuestas que se basen en la diversidad cultural y las expectativas diferenciadas de la ciudadanía.

Durante el desarrollo del curso, se examinarán conceptos y principios clave de la interculturalidad y los derechos humanos, así como su relevancia en el diseño e implementación de políticas públicas. Se analizarán casos concretos de políticas exitosas que han incorporado estos enfoques, con el objetivo de identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas.

A cargo de

DIANA ÁLVAREZ NEYRA

Magíster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide de España. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con un segundo título en Medio Ambiente y Recursos Naturales por la misma casa de estudios. Cuenta con un diplomado de especialización en Análisis, Gestión y Resolución de Conflictos Socio Ambientales por la PUCP. Egresada de la 26va edición del curso "Enfoque de Derechos y de Igualdad de Género en Políticas, Programas y Proyectos” organizado por la OEA.

Con más de 10 años de experiencia trabajando en materia de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, enfoques de interculturalidad y género, y gestión de conflictos sociales en distintas entidades del sector público. Ha sido asesora del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y actualmente es Asesora del Viceministerio de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Los contenidos del curso se organizan según el siguiente temario:

SEMANA TEMAS FECHA
Semana 1 Conceptos básicos 1: derechos humanos

• Derechos humanos (DDHH): definición, características intrínsecas, principios, justificación y DDHH como enfoque.
  • Instrumentos internacionales y nacionales básicos de DDHH.

Protección especial a grupos en situación de vulnerabilidad.

Conceptos básicos 2: interculturalidad

• Diferencias entre términos parecidos, pero no iguales: pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad.

Interculturalidad: definiciones, características intrínsecas, como enfoque y su relación con otros enfoques diferenciados.

Del 28 de noviembre al 04 de diciembre
Semana 2 Conceptos básicos 3: políticas públicas

• Definición, importancia, utilidad y elementos básicos.
  • Institucionalidad y políticas públicas.
  • Herramientas de las políticas públicas.
  • Identificación de los enfoques de interculturalidad y DDHH en las políticas públicas.
Del 05 al 11 de diciembre
Semana 3 Fases o ciclo de las políticas públicas

• Fases: planificación, diseño, implementación, evaluación y monitoreo.
  • Metodología para las políticas públicas

Diagnóstico para la planificación de política pública con enfoques de interculturalidad y DDHH

Del 12 al 18 de diciembre
Semana 4 Buenas prácticas en interculturalidad y DDHH en algunas políticas públicas de la región Del 19 al 23 de diciembre

Público objetivo

Dirigido a profesionales de instituciones públicas y/o privadas involucrados/as en proyectos y programas sociales donde la interculturalidad los derechos humanos son claves. Investigadores/as que desarrollan sus estudios y trabajos relacionados con la cultura, los derechos humanos y diversas problemáticas sociales

Duración: Del 28 de noviembre al 23 de diciembre / 4 semanas / 24 horas

Modalidad: Virtual a través de Zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.

Inversión regular: S/ 480.00

Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 11 de noviembre)

Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)

Cierre de inscripciones: 27 de noviembre

*(Ver procedimiento de pago)

Indicador Porcentaje
Asistencia clase 40%
Evaluaciones y trabajos grupales 60%
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Ver política de descuentos, retiros y devoluciones

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe