Nivel

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

4 de enero de 2022

Inversión económica

I​​mportante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

Gestionar el acompañamiento tutorial y la orientación a nivel escolar, liderando y desarrollando procesos formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial como no presencial.

Objetivos específicos

• Acompañar efectivamente los procesos de planificación, implementación y evaluación de la tutoría y orientación escolar integral a nivel institucional a partir de un diagnóstico de necesidades de los estudiantes, docentes y padres de familia, así como de un trabajo interdisciplinario.
  • Desarrollar competencias socioemocionales que permitan asumir y ejercer la labor tutorial individual y grupal con niños y adolescentes en edad escolar, así como con sus familias, aplicando estrategias y recursos pertinentes.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales de la Educación y carreras afines que deseen especializarse en el campo de la tutoría y la orientación en Educación Básica y que laboren en el Ministerio de Educación, Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local, instituciones educativas públicas y privadas de los niveles inicial, primaria y secundaria, ONG dedicadas a la Educación e instituciones formadoras de docentes.

Perfil de salida

En función de los ejes formativos de la Escuela de Posgrado, que a su vez provienen de la síntesis del modelo educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el egresado del Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica poseerá las siguientes competencias y capacidades:

Competencia 1: Se comunica asertivamente con sus pares para generar una comunidad profesional de aprendizaje en el ámbito de la orientación y tutoría.
Capacidades:

• Escucha empáticamente a sus colegas durante el diálogo.
  • Expresa sus ideas, emociones y sentimientos con respeto.
  • Genera relaciones interpersonales saludables.
  • Retroalimenta de forma clara y precisa tomando en cuenta las necesidades de la persona.
  • Aplica estrategias de mediación y negociación para intervenir en la resolución de conflictos.

Competencia 2: Maneja y aplica conocimientos de tutoría y orientación educativa al diagnosticar, intervenir, evaluar y realizar acciones formativas.
Capacidades:

• Comprende los enfoques y las implicancias de la tutoría y la orientación a nivel escolar.
  • Diagnostica necesidades de orientación de acuerdo con la etapa de desarrollo, la problemática y contexto de los estudiantes.
  • Brinda orientación individual y grupal en el marco de la diversidad empleando estrategias pertinentes.
  • Acompaña a sus estudiantes en su proceso de desarrollo personal en un enfoque preventivo e interviene efectivamente en situaciones de riesgo y crisis.
  • Evalúa sistemáticamente sus intervenciones tutoriales y toma decisiones oportunas.

Competencia 3: Reflexiona críticamente sobre su perfil como orientador y tutor para el crecimiento personal y el de los demás.
Capacidades:

• Realiza introspección para conocerse más en los distintos ámbitos de la vida.
  • Traza metas de desarrollo personal y profesional, así como un plan de acción para llevarlas a cabo.
  • Ejerce su labor con responsabilidad buscando la excelencia personal y la de los demás.

Competencia  4: Gestiona colaborativamente procesos formativos y de orientación tutorial integral contextualizados a nivel de instituciones educativas.
Capacidades:

• Organiza un sistema integral de orientación y tutoría a nivel escolar que articule actores, roles y procesos.
  • Planifica y conduce acciones para fortalecer las competencias de los tutores y orientadores.
  • Toma decisiones proactivas y estratégicas para prevenir y enfrentar situaciones que puedan presentarse en la formación integral de los estudiantes.
  • Lidera y evalúa actividades de participación conjunta de los diferentes actores de la tutoría y orientación escolar.

Acreditación y certificación

Al término del programa y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básicadebiendo cumplir con todos los requisitos y pagar los derechos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Mg. Giancarlo Linares Guevara

Correo electrónico: giancarlo.linares@uarm.pe