Posgrado

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (6 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

26 de agosto de 2024

Inversión económica

S/ 4,046.00 (Cuatro mil cuarenta y seis y 00/100 soles)
Ver modalidades de pago

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

El objetivo general del Diplomado en Neuroeducación e inclusión es brindar a los participantes fundamentos teóricos sólidos en neuroeducación para que puedan aplicarlos en la mejora de sus intervenciones, tanto en contextos clínicos como educativos y con diversos grupos etarios.

Objetivos específicos

• Reconocer las bases neurobiológicas de las diferentes funciones psicológicas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer las bases neurobiológicas de los principales trastornos del neurodesarrollo que se presentan en el aula y en contextos de intervención clínica.
  • Aplicar los fundamentos neuroeducativos en el diseño de estrategias inclusivas y programas de atención a la diversidad dirigidos a niños, niñas, adolescentes y adultos.

El Diplomado en Neuroeducación e inclusión se dirige a:

• Psicólogos educativos que trabajan con estudiantes regulares en instituciones educativas de EBR, EBA o Educación Superior.
  • Psicólogos educativos y clínicos que trabajan con niños, adolescentes y/o adultos inclusivos, con dificultades de aprendizaje o trastornos del neurodesarrollo.
  • Docentes de EBR y Educación Superior.
  • Profesionales que estén realizando investigación sobre el tema.

Perfil de salida

Al finalizar el Diplomado en Neuroeducación e Inclusión, el egresado poseerá las siguientes competencias y capacidades:

Competencias Capacidades
1.    Explica el proceso de enseñanza-aprendizaje como resultado de la interacción entre el entorno sociocultural y el desarrollo del cerebro a lo largo del ciclo vital y considerando los aportes que brinda la neurociencia. 1.1.  Comprende la organización estructural y funcional del sistema nervioso humano y su relación con el comportamiento y el aprendizaje.
1.2.  Comprende las características del desarrollo del sistema nervioso desde la etapa prenatal hasta la adultez considerando los factores internos y externos que influyen en él.
1.3.  Comprende el proceso de plasticidad neuronal y su interacción con el entorno sociocultural como base para el aprendizaje.
1.4. Explica las bases neurobiológicas de las diferentes funciones psicológicas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.    Analiza las estrategias neuroeducativas de los diferentes trastornos del neurodesarrollo desde un enfoque multidisciplinario en el diagnóstico y la intervención para lograr que esta sea adecuada en los contextos educativos en los que se desempeñe. 2.1. Examina las bases neurobiológicas de los principales trastornos del neurodesarrollo para comprender las estrategias de intervención desde un enfoque multidisciplinario.
2.2. Argumenta la selección de estrategias neuroeducativas para intervenir en casos de estudiantes que presentan trastornos del neurodesarrollo.
3.    Desarrolla acciones de intervención neuroeducativa pertinentes a las características de un cerebro neurodiverso para lograr la expresión de su potencial e interacción óptima con su entorno. 3.1. Formula diagnósticos funcionales de los estudiantes integrando las partes de la neurociencia y la psicología con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.2. Diseña programas de intervención neuroeducativos considerando los fundamentos neurocientíficos y estrategias pertinentes.

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas académicas), los estudiantes podrán optar por el Diplomado en Neuroeducación e inclusión, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Coordinador

Mg. Elena Roxana Saona Betetta