Documentos

Información Académica

Tabla de equivalencias

Matrícula por Equivalencias

Tabla de equivalencias 2021 Tabla de equivalencias 2017

Secretaría Académica

Matrícula estudiantes

Información para matrícula 2021-2

*Importante: El/la estudiante debe verificar los nuevos horarios para la matrícula, generación de tickets y solicitudes, así como el horario de atención para los días de matrícula.

Tutoriales

*Importante:

  • El/la estudiante no podrá generar ninguna solicitud sin antes haber generado el ticket de atención. Primero debe generar el ticket de atención. Para generar tu ticket de atención / solicitud de autorización virtual / consulta de autorizaciones virtuales haz click aquí.
  • Una vez generado el ticket de atención, el/la estudiante puede generar más de una solicitud de autorización.
  • Las solicitudes se podrán generar hasta que Secretaria Académica no haya finalizado la atención de acuerdo al día y hora señalada en el ticket.

Horarios 2021-2

Resultados de trámites académicos

Información de trámites

La oficina de Secretaría Académica es la responsable de los trámites académicos de los estudiantes como: retiro de curso, retiro de ciclo, reserva de matrícula, reincorporación, traslado interno, convalidación de cursos y cambio de plan de estudios. Los plazos para la presentación de las solicitudes por dichos trámites se señalan en el calendario académico del año vigente publicado en la página web de la universidad.

Para más información sobre los trámites puede comunicarse al siguiente correo: secretaria.academica@uarm.pe o a los teléfonos 947563158 – 972089632 en el horario de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

 

Reclamos sobre Calificación

Si algún estudiante, al revisar su prueba parcial o final considera que ha habido algún error en la calificación por parte del docente, deberá presentar su reclamo con el docente en un plazo de veinticuatro horas desde el momento en que recibió la prueba. Para este efecto, debe presentar una solicitud de recalificación a través del portal de Estudiantes UARM adjuntando el formato de recalificación correspondiente.

Pasos a seguir:

Examen de rezagados
En caso de que el estudiante no pueda rendir su examen parcial o final en la fecha establecida, por causas debidamente justificadas y presentadas al Jefe de carrera según corresponda, tendrá derecho a rendir un examen de rezagados de acuerdo a las fechas establecidas por el Calendario académico.
Otro tipo de evaluaciones serán sustituidas de acuerdo a las condiciones y el criterio del docente. El alumno debe solicitar inscribirse al examen de rezagados a través de su Portal de estudiante adjuntando la solicitud correspondiente.

Pasos a seguir:

 

Retiro de curso

Los estudiantes pueden, sin expresión de causa, solicitar a la Secretaría Académica (a través del Portal de Estudiantes Ruiz) el retiro de un máximo de dos (2) cursos hasta la última semana de clases. En este caso, el estudiante tendrá́ la obligación de pagar todas las cuotas del ciclo en que se matriculó, así́ como los derechos por trámite de retiro de curso.

Requisitos:

1. Verificar las fechas para presentación de solicitudes en el calendario académico del año vigente.
2. Estar matriculado en el semestre académico

Pasos a seguir:

1. Ingresar al Portal de Estudiantes Ruiz y solicitar el retiro de curso, detallando la siguiente información: nombre completo de curso tal como se indica en su boleta de matrícula, sección y docente. (Ver Tutorial)
2. Adjuntar el comprobante de pago realizado por el trámite de retiro de curso que tiene un costo de S/. 10.00 en las siguientes cuentas:

Banco: BCP

Moneda: S/
Número de cuenta: 193-1428654-0-47
CCI: 002-193-001428654047-12

Banco: BBVA CONTINENTAL

Moneda: S/.
Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792
CCI: 0011 108 000100025792 81


Nota:
La solicitud de retiro de curso se procesará en el horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. El tiempo de respuesta es de 4 días útiles.


Retiro de ciclo

El estudiante podrá́ solicitar en la Secretaría Académica (a través del Portal de Estudiantes Ruiz) y en cualquier momento del ciclo académico, solicitar su retiro completo del ciclo sin salir desaprobado.

El estudiante tendrá́ la obligación de pagar todas las cuotas del ciclo que hayan vencido, así́ como los derechos por trámite de retiro y de reserva de matrícula.

El estudiante tendrá 5 días útiles para solicitar la reserva de matrícula a través del Portal de Estudiantes Ruiz  desde que se confirma la aceptación del la solicitud de retiro de ciclo.

Requisitos:

1. Verificar las fechas para la presentación de la solicitud en el calendario académico del año vigente.
2. Estar matriculado en el semestre académico

Pasos a seguir:

1. Ingresar al Portal de Estudiantes Ruiz y solicitar el retiro de ciclo. (Ver Tutorial)
2. Adjuntar el comprobante de pago realizado por el trámite de retiro de ciclo que tiene un costo de S/. 10.00 en las siguientes cuentas:

Banco: BCP

Moneda: S/
Número de cuenta: 193-1428654-0-47
CCI: 002-193-001428654047-12

Banco: BBVA CONTINENTAL

Moneda: S/.
Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792
CCI: 0011 108 000100025792 81


Nota:
La solicitud de retiro de ciclo se procesará en el horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. El tiempo de respuesta es de 4 días útiles.


Reserva de matrícula

Los estudiantes regulares que no se matriculen en un determinado ciclo académico, deberán solicitar a través del Portal de Estudiantes Ruiz, la reserva de la matrícula para mantener su condición de estudiantes. Esta solicitud podrá́ presentarse hasta el último día de la matrícula extemporánea del ciclo académico siguiente.

Los estudiantes que no presenten reserva de matrícula en dos ciclos consecutivos pierden su condición como tales.

Límite de la reserva: La reserva de matrícula podrá́ otorgarse hasta por cuatro (4) ciclos académicos a lo largo de la permanencia del estudiante en la Universidad. Si vencido el plazo de reserva el interesado no reinicia sus estudios, pierde, además de la reserva de matrícula, los derechos de estudiante regular.

Requisitos:

1. Verificar las fechas para la presentación de la solicitud en el calendario académico del año vigente.
2. Haber estudiado en el semestre anterior

Pasos a seguir:

1. Ingresar al Portal de Estudiantes Ruiz y solicitar la reserva de matrícula. (Ver Tutorial)
2. Adjuntar el comprobante de pago realizado por el trámite de reserva de matrícula que tiene un costo de S/. 40.00 en las siguientes cuentas:

Banco: BCP
Moneda: S/
Número de cuenta: 193-1428654-0-47
CCI: 002-193-001428654047-12

Banco: BBVA CONTINENTAL

Moneda: S/.
Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792
CCI: 0011 108 000100025792 81


Nota:
La solicitud de reserva de matrícula se procesará en el horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. El tiempo de respuesta es de 4 días útiles.

 

Reserva de los ingresantes: Los postulantes que hayan alcanzado vacante en el concurso de admisión de la Universidad y que no inicien sus estudios en el ciclo inmediato siguiente, deberán presentar la solicitud de reserva de matrícula en la mesa de partes de la universidad a través del correo mesadepartes@uarm.pe hasta el último día de la matrícula extemporánea del mismo ciclo académico.

Si, vencida la matrícula extemporánea del ciclo, el interesado no llegara a realizar su matrícula, pierde los derechos adquiridos en el concurso de admisión, debiendo presentarse a un nuevo concurso de admisión.

Requisitos:

1. Haber ingresado a la universidad
2. Verificar las fechas para presentación de solicitudes en el calendario académico del año vigente.

Pasos a seguir:

1. Realizar el pago por el trámite de reserva de matrícula que tiene un costo de S/. 40.00 en las siguientes cuentas:

Banco: BCP
Moneda: S/
Número de cuenta: 193-1428654-0-47
CCI: 002-193-001428654047-12

Banco: BBVA CONTINENTAL

Moneda: S/.
Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792
CCI: 0011 108 000100025792 81

2. Enviar el comprobante por el pago realizado al correo de finanzas@uarm.pe
3. La oficina de Finanzas le enviará la boleta digital generada por el pago realizado al correo institucional
4. Completar la solicitud de reserva de matrícula con los datos requeridos.
5. Remitir a Mesa de partes mesadepartes@uarm.pe la boleta digital y la solicitud debidamente completada


Nota:

– La solicitud de reserva de matrícula se procesará en el horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. El tiempo de respuesta a la solicitud es de 4 días útiles a través de su correo institucional.
– Los documentos que se adjuntan deben ser legibles de lo contrario no se podrá́ dar trámite a la solicitud.


Reincorporación con reserva de matrícula

Reincorporación de estudiantes que realizaron reserva de matrícula (dentro de los dos años vigentes de la reserva)  

Los estudiantes que por cualquier motivo hayan dejado de estudiar hasta por dos (2) años o cuatro (4) smestres consecutivos y hayan presentado oportunamente su reserva de matrícula, podrán reincorporarse a la Universidad. Para dicho efecto, el estudiante deberá presentar en el plazo establecido por el Calendario Académico la solicitud de reincorporación.

Reincorporación de estudiantes con reserva de matrícula que dejaron de estudiar más de dos años

Los estudiantes que por cualquier motivo hayan dejado de estudiar por más de dos (2) años o cuatro (4) semestres consecutivos y hayan presentado oportunamente su reserva de matrícula, podrán reincorporarse a la Universidad. Para dicho efecto, el estudiante deberá presentar en el plazo establecido por el Calendario Académico la solicitud de reincorporación, la cual será aprobada por el Decano de su Facultad, previa evaluación por la Carrera correspondiente.  

Requisitos:

1. Verificar las fechas para presentación de solicitudes en el Calendario Académico del año vigente.
2. Haber realizado oportunamente el trámite de reserva de matrícula.
3. Aprobación del Decano de la Facultad si la reincorporación es mayor al plazo establecido (2 años o 4 semestres académicos).

Pasos a seguir:

1. Ingresar al Portal de Estudiantes Ruiz y solicitar la reincorporación.  Asimismo, actualizar sus datos personales desde el mismo portal. (Ver Tutorial)
2. Adjuntar el comprobante de pago por el trámite de reincorporación de S/.60.00 en las siguientes cuentas:

Banco: BCP
Moneda: S/
Número de cuenta: 193-1428654-0-47
CCI: 002-193-001428654047-12

Banco: BBVA CONTINENTAL

Moneda: S/.
Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792
CCI: 0011 108 000100025792 81


Nota:

– Los documentos que se adjuntan deben ser legibles de lo contrario no se podrá dar trámite a la solicitud.
– Debe tener en cuenta que la Reincorporación puede suponer un cambio de plan de estudios
– El correo institucional se activará una vez que se acepte la solicitud correspondiente


Reincorporación sin reserva de matrícula

Reincorporación de estudiantes sin reserva de matrícula (dentro de los dos años de haber dejado de estudiar)

Los estudiantes que por cualquier motivo hayan dejado de estudiar hasta por dos (2) años o cuatro (4) semestres académicos consecutivos y no hayan presentado su reserva de matrícula, podrán reincorporarse a la Universidad previa aprobación de la reincorporación por el Decano respectivo.

Reincorporación de estudiantes sin reserva de matrícula que dejaron de estudiar más de dos años

Los estudiantes que por cualquier motivo hayan dejado de estudiar por más de dos (2) años o cuatro (4) semestres consecutivos y no hayan presentado oportunamente su reserva de matrícula, podrán reincorporarse a la Universidad previa evaluación por el Consejo de Facultad respectivo.

Requisitos:

1. Verificar las fechas para presentación de solicitudes en el Calendario Académico del año vigente.
2. Solicitar al decano o consejo de facultad la carta de aprobación para realizar el proceso de reincorporación.

Pasos a seguir:

1. Ingresar al Portal de Estudiantes Ruiz y solicitar la reincorporación. Asimismo, actualizar sus datos personales desde el mismo portal. (Ver Tutorial)
2. Adjuntar el comprobante por el pago de S/.150.00 ciento cincuenta nuevos soles en las siguientes cuentas:

Banco: BCP
Moneda: S/
Número de cuenta: 193-1428654-0-47
CCI: 002-193-001428654047-12

Banco: BBVA CONTINENTAL

Moneda: S/.
Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792
CCI: 0011 108 000100025792 81

3. Adjuntar la carta del Decano o Consejo de Facultad según corresponda.


Reincorporación de estudiantes suspendidos

Los estudiantes que fueron suspendidos de forma disciplinaria por la Universidad, pueden realizar su reincorporación con la presentación de la carta de autorización a realizar el proceso de la unidad que impuso la suspensión y realizando el trámite de reincorporación.

Requisitos:

1. Verificar las fechas para presentación de solicitudes en el Calendario Académico del año vigente.
2. Realizar el pago por derecho de reincorporación.
3. Presentar la carta de la unidad que impuso la suspensión en la que indica la fecha de retorno a la universidad.

Pasos a seguir:

1. Ingresar al Portal de Estudiantes Ruiz y solicitar la reincorporación. Asimismo, actualizar sus datos personales desde el mismo portal. (Ver Tutorial)
2. Adjuntar el comprobante por el pago de S/.60.00 sesenta nuevos soles en las siguientes cuentas:

Banco: BCP
Moneda: S/
Número de cuenta: 193-1428654-0-47
CCI: 002-193-001428654047-12

Banco: BBVA CONTINENTAL

Moneda: S/.
Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792
CCI: 0011 108 000100025792 81

3. Adjuntar la carta de la unidad que impuso la suspensión en la que indica la fecha de retorno a la universidad.


Nota:

– Los documentos que se adjuntan deben ser legibles de lo contrario no se podrá dar trámite a la solicitud.
– Debe tener en cuenta que la Reincorporación puede suponer un cambio de plan de estudios
– El correo institucional se activará una vez que se acepte la solicitud correspondiente


Traslado interno

Los estudiantes regulares pueden solicitar el traslado interno a otra carrera de la universidad. Todos los alumnos que soliciten el traslado deben pasar por una entrevista con el director de la escuela a la que solicitan el traslado y con el Servicio de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico (SAPP).

Requisitos:

1. Contar con un mínimo de 36 créditos aprobados en la Escuela Profesional de origen.
2. Estar matriculado como alumno regular en el ciclo en el que realiza el trámite.
3. No haber realizado más de dos traslados internos a lo largo de sus estudios.

Pasos a seguir:

1. Ingresar al Portal de Estudiantes Ruiz y solicitar el traslado interno indicando la carrera a la que desea trasladarse (Ver Tutorial)
2. Realizar el pago por el trámite de traslado interno de S/. 250.00 en las siguientes cuentas:

Banco: BCP
Moneda: S/
Número de cuenta: 193-1428654-0-47
CCI: 002-193-001428654047-12

Banco: BBVA CONTINENTAL

Moneda: S/.
Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792
CCI: 0011 108 000100025792 81


Nota:

– La Secretaría Académica se comunicará con usted para las entrevistas con el Servicio de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico (SAPP) y el Jefe de Carrera correspondiente a través de su correo institucional


Cambio de plan de estudios

El estudiante que se encuentre atrasado en el avance de su malla curricular y se encuentra en un plan que ya no está́ vigente, puede solicitar, si el director lo considera pertinente, el cambio de plan de estudios.

Requisitos:

1. Verificar las fechas para presentación de solicitudes en el calendario académico del año vigente.
2. Haber estudiado en el ciclo anterior.

Pasos a seguir:

1. Ingresar al Portal de Estudiantes Ruiz y solicitar el cambio de plan (Ver Tutorial)
2. Adjuntar el comprobante por el pago de S/.10 nuevos soles en las siguientes cuentas:

Banco: BCP
Moneda: S/
Número de cuenta: 193-1428654-0-47
CCI: 002-193-001428654047-12

Banco: BBVA CONTINENTAL

Moneda: S/.
Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792
CCI: 0011 108 000100025792 81


Nota:

– El Cambio de plan requiere de la aprobación del director de la escuela de origen, esta aprobación se realiza como parte del proceso de la solicitud.
– El trámite tiene una duración de 4 días útiles.
– La Secretaría Académica le comunicará al correo institucional la respuesta del trámite dentro de los plazos establecidos en el calendario académico.


Convalidaciones

La convalidación es el trámite por el que un estudiante solicita, a través de le la Secretaría Académica, que un determinado número de créditos cursados en su centro de estudios de origen sea validado en nuestra Universidad. Para todo efecto, el estudiante se remitirá́ al Reglamento de Convalidaciones.

El estudiante es el responsable de tramitar ante la “Comisión de Convalidaciones”, la convalidación de sus créditos de acuerdo con los procedimientos y al Calendario académico previstos. Todo proceso de convalidación culmina con el acta respectiva cuya copia es entregada al estudiante.

En el caso que un estudiante considerará que el dictamen de la “Comisión de Convalidaciones” no lo favoreciese podrá́ apelar en el plazo máximo de quince (15) días calendario al Consejo de Facultad como segunda instancia. Esta es la segunda y única instancia de apelación. Para este efecto, el estudiante puede presentar una solicitud dirigida al Decano adjuntando su expediente en mesa de partes.

Para solicitar la convalidación debe tener en cuenta lo siguiente:

– Las asignaturas obligatorias y electivas deberán tener contenidos y cargas lectivas semejantes.
– El número de créditos de la asignatura de origen debe ser equivalente o superior al número de créditos de la asignatura de destino.
– Para efectos de Convalidación de asignaturas deberá existir similitud de contenido silábico como mínimo en un 75%.
– En todos los casos, incluyendo los cursos establecidos de diplomas de bachillerato internacional, la nota mínima es la misma requerida para la aprobación del curso o para la obtención de dicho diploma de bachillerato internacional.
– Las Convalidaciones tienen efecto solo si el alumno no ha sido eliminado de la carrera en que cursó las asignaturas a convalidar.
– Aprobar la evaluación individual que determine la Comisión de Convalidaciones

Documentos necesarios para el proceso de convalidación:

Solicitud de convalidación
– Sílabos de las asignaturas de la universidad o centro de educación superior de origen, fedateados por el Secretario General o traducidos según sea el caso. Si la documentación es digital debe tener las firmas con valor legal por parte de las autoridades de la universidad en la cual cursó las asignaturas a convalidad. En caso tenga la documentación en físico, la entrega de la información es previa cita con Secretaría Académica
– Certificado de estudios originales de la universidad o centro de educación de origen. Los certificados de Instituciones extranjeras deberán estar visados por la autoridad del país en donde cursó estudios universitarios, así como por el consulado respectivo, o apostilla; según sea el caso.
– Pago por el trámite de convalidación.

IMPORTANTE:

a) El alumno perderá sus derechos de Convalidación por una de las siguientes razones:
– Si no cumpliera con el pago de los derechos correspondientes.
– Si no continúa los estudios para los que fue admitido en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
– Si se descubre que alguno de los documentos presentados no cumple con los requisitos de veracidad y legalidad connaturales al trámite efectuado.

b) El pago por crédito convalidado es de S/. 20.00, dicho pago se realiza al finalizar el proceso de convalidación y el monto final a cancelar es comunicado por la Secretaría académica cuando se finalice con el proceso.

Trámite a realizar:

1. Realizar el pago por el trámite de convalidación que tiene un costo de S/ 10.00 en las siguientes cuentas:

Banco: BCP
Moneda: S/
Número de cuenta: 193-1428654-0-47
CCI: 002-193-001428654047-12

Banco: BBVA CONTINENTAL

Moneda: S/.
Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792
CCI: 0011 108 000100025792 81

2. Enviar el comprobante por el pago realizado a Finanzas finanzas@uarm.pe
3. La oficina de Finanzas le remitirá la boleta digital generada por el pago realizado al correo institucional
4. Descargar la solicitud por convalidación y completarla con los datos requeridos, nombres completos de los cursos y creditaje.
5. Remitir a Secretaría académica secretaria.academica@uarm.pe la boleta digital y la solicitud debidamente completada
6. La Secretaría Académica le comunicará al correo institucional la respuesta del trámite dentro de los plazos establecidos en el calendario académico.


Nota:
La respuesta del trámite dependerá de la conformidad de la documentación presentada.


Alumno libre

La modalidad de alumno libre está dirigida a los interesados o las interesadas en llevar cursos en las especialidades que la Universidad imparte, a lo largo de uno o más ciclos y que, sin pretender un título o grado, quiere obtener una constancia de los estudios realizados. Para ello, se requiere una entrevista con el director de la escuela en que se imparte el o los cursos para poder matricularse.

Pasos a seguir:

1. El interesado o interesada debe completar la ficha para alumnos libres y enviarla al correo secretaria.academica@uarm.pe junto con la copia de su DNI
2. La Secretaría académica le confirmará la fecha de su entrevista con el director
3. El director informará los resultados de la entrevista indicando los cursos acordados para matricularse como alumno libre
4. Con el total créditos a matricularse la oficina de Finanzas le comunicará el monto a cancelar en las siguientes cuentas:

Banco: BCP
Moneda: S/
Número de cuenta: 193-1428654-0-47
CCI: 002-193-001428654047-12

Banco: BBVA CONTINENTAL

Moneda: S/.
Número de Cuenta: 0011 0108 0100025792
CCI: 0011 108 000100025792 81

5. Enviar el comprobante por el pago realizado al correo de finanzas@uarm.pe
6. La Secretaría Académica le confirmará su matrícula por correo electrónico

Registros Académicos

Reconocimiento de cursos

En caso hayas llevado algún curso que no pertenece a tu plan y que no visualizas en tu malla curricular o en el cuadro de exigencia y avance, puedes realizar esta solicitud, a través de su portal de estudiante.

Este trámite también aplica para aquellos estudiantes que se les ha cambiado el plan de estudios.

La aprobación o no de la solicitud es responsabilidad del Jefe de Carrera, la oficina de Registros Académicos gestionará ante el jefe respectivo tu solicitud, verificando tu ficha curricular, tu plan de estudios, tablas de equivalencias aprobadas y autorizaciones de matrícula respectiva. La respuesta de la solicitud se le hará llegar a través del correo institucional del estudiante.

Formato RA7 – Reconocimiento de cursos

Créditos extracurriculares

Son aquellas actividades que los estudiantes realizan a lo largo de sus estudios de pregrado que complementan su formación académica.

Los estudiantes pueden participar de las actividades organizadas por las diferentes unidades de la Universidad. Al finalizar el semestre, dichas unidades remiten la lista de estudiantes a quienes se le acreditará créditos extracurriculares a la Oficina de Registros Académicos. De acuerdo con el cronograma establecido por la misma Oficina de Registros Académicos se procederá al registro de dichas actividades en las fichas curriculares de los estudiantes y que puede ser visualizado a través del portal del estudiante.

Información créditos extracurriculares 

 

  • Actividades Externas (fuera de la universidad)

En caso, hayas realizado actividades en instituciones externas y deseas que sean acreditadas como extracurriculares, deberás presentar una constancia o certificado en donde se señala la actividad, duración y cantidad de horas en que se desarrolló la actividad. Dicha constancia debe ser entregada en las fechas que señala el cronograma de actividades extracurriculares del año en curso. Tu constancia será revisada, aprobada o no por la Oficina de Bienestar Estudiantil. La respuesta a tu solicitud será enviada a tu correo institucional de la Universidad dentro de los plazos establecidos según el cronograma de actividades extracurriculares.

Video tutorial para la presentación de constancias

 

  • Reconsideraciones

En caso no estar conforme con la cantidad de créditos extracurriculares que visualizas en tu Portal Estudiante, puedes solicitar una reconsideración de este. Recuerda que debes tener en cuenta el cronograma para el registro de actividades extracurriculares tanto internas como externas.

Para solicitar la reconsideración debes llenar el Formato RA-11 y hacerlo llegar a través del Portal del Estudiante, opción “solicitudes”

Video tutorial para la presentación de reconsideraciones