7 septiembre, 2018

“Una universidad que no se dedica a la investigación, difícilmente, renovará sus conocimientos”

Hoy más que nunca el Perú necesita que las universidades, además de generar conocimientos, promuevan el análisis crítico y la reflexión ética para contribuir a la transformación social. La Dirección de Investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con el fin de promover la pasión por el trabajo intelectual y difundir los hallazgos de los estudios realizados por docentes y estudiantes, presenta la I Semana de Investigación. El programa de ocho días incluye la participación de 31 investigadores, la presentación del eje propedéutico de Humanidades y de tesis de egresados, así también, espacios para elaborar proyectos de investigación y dialogar sobre estrategias de investigación cualitativa.

La Dra. Birgit Weiler, responsable de la Dirección de Investigación, en la ponencia inaugural, compartió los ejes de investigación de la universidad: Humanismo y educación; Desarrollo para una sociedad sustentable; Desarrollo humano y poblaciones vulnerables; Fe; justicia y cultura; y Ciencia y tecnología para la innovación. “Las universidades deben ser agentes promotores de cambios profundos en la sociedad fomentando la investigación, en sus docentes y estudiantes, para formar profesionales creativos y con sensibilidad social. Una universidad que no se dedica suficientemente a la investigación, difícilmente, renovará sus conocimientos y no tendrá la capacidad de preparar a los estudiantes para los retos del futuro”, expresó.

En el primer día de la Semana de Investigación Ruiz, dos de los ganadores del I Concurso de Tesis de Pregrado compartieron su experiencia y los resultados de sus estudios. Natalia León, licenciada en Periodismo, abordó la labor del community manager en las redacciones de medios de comunicación y Jennifer Ponce, licenciada de Ciencia Política; el ciclo de vida del sistema de participación ciudadana en el distrito de San Juan de Lurigancho. La tercera tesis premiada fue la de Jaime Hoefken, licenciado en Filosofía, quien desarrolló la factibilidad de los postulados de Donald Davidson, uno de los pensadores más influyentes en la filosofía anglosajona.

Los docentes de la Ruiz Ana María Guerrero y Rafael Vega-Centeno dialogaron sobre el perfil de un investigador y los temas que los motivan a realizar sus estudios. Destacaron que el investigador debe ser curioso y tener una actitud de diálogo con los imperativos sociales para poder investigar aquello que les preocupa y de esa manera aportar al debate académico y al cambio social. La I Semana de Investigación Ruiz va hasta el 11 de setiembre. En los próximos días se presentarán ponencias sobre los centros sociales de la Compañía de Jesús en el Perú y el trabajo de los observatorios de Medios y de Justicia.