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Malla curricular

La malla curricular se organiza de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas (sesiones asincrónicas) se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (agosto de 2022 – abril de 2023) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

El curso comprende sesiones sincrónicas y asincrónicas. Como estrategias metodológicas se usarán exposiciones dialogadas y estudios de caso que constituyen la parte práctica que se realiza a partir del cuarto módulo, en el que los estudiantes en grupos previamente definidos durante la primera sesión del curso, presentarán sus trabajos para la discusión. Los trabajos girarán en torno a: gobernanza forestal, gobernanza del agua, gobernanza de las áreas naturales protegidas, gobernanza de REDD+ y otros que pudieran escoger los estudiantes. Luego de cada presentación se desarrollará un plenario con la finalidad de capitalizar las lecciones aprendidas y reforzar los aprendizajes. El acompañamiento incluirá el análisis crítico de los casos, teniendo en cuenta los enfoques de complejidad, gobernanza policéntrica, gestión de sistemas socioecológicos y búsqueda de alternativas al desarrollo.

Las sesiones sincrónicas se realizan de manera virtual. Cada sesión consta de la siguiente estructura: i) Motivación, ii) Desarrollo de contenidos, iii) Intercambio entre estudiantes y el o la docente, iv) Síntesis y conclusiones de la sesión. Las sesiones incluyen exposiciones dialogadas, trabajos en dinámicas de grupo con el uso de recursos informáticos.

Sumillas de los cursos

  • MODULO I: DESARROLLO Y CIVILIZACIÓN

    Fundamentos epistemológicos y ontológicos del desarrollo

    El curso tiene una naturaleza teórica práctica. Tiene como propósito comprender las bases epistemológicas y ontológicas que han llevado a que la civilización humana tenga avances tecnocientíficos portentosos, y que, paradójicamente, la huella ecológica haya superado la biocapacidad planetaria. Incluye fundamentos básicos de epistemología, ontología disyuntiva entre el ser humano y la naturaleza, así como las ontologías relacionales de los pueblos indígenas. Conocimientos y saberes ancestrales relativos a la ontología relacional entre los seres humanos y la naturaleza.

     

    Crisis civilizatoria

    El curso tiene una naturaleza teórica práctica. Tiene como propósito contextualizar los fundamentos filosóficos, históricos, políticos y económicos que sustentan la policrisis civilizatoria especialmente desde el siglo XIX a la fecha. Incluye las raíces de la crisis global, la crisis climática, la crisis de la diversidad biológica, la crisis sanitaria por la COVID 19, la crisis política y económica. Además revisa las respuestas ante la crisis civilizatoria, las transiciones ecológicas, los nuevos pactos verdes y los diferentes sistemas de valor que puede dársele a los sistemas socioecológicos más allá del económico.

  • MODULO II: LA COMPLEJIDAD DE LA GOBERNANZA

    Teorías sobre la gobernanza

    El curso tiene una naturaleza teórica práctica. Es propósito del curso conocer los fundamentos teóricos de la gobernanza como expresión de una sociedad democrática, participativa, inclusiva, intercultural y transparente. Incluye los siguientes contenidos: Conceptualización, tipología (gobernanza desde el Estado, gobernanza desde el sector privado, gobernanza comunitaria), toma de decisiones, ejercicio del poder, articulaciones e interrelaciones entre actores, generación y cambio de reglas, la manera cómo se rinde cuentas y a quién. La gobernanza policéntrica. La diversidad de aplicaciones del concepto de gobernanza: gobernanza climática, gobernanza territorial, gobernanza de los recursos naturales, gobernanza de los sistemas socioecológicos, gobernanza del agua, gobernanza de Áreas Naturales Protegidas. La efectividad, la eficiencia, la confianza y la participación.

     

    Fundamentos de complejidad y pensamiento complejo

    El curso tiene una naturaleza teórica práctica. El curso tiene como propósito conocer las bases científicas y filosóficas de la complejidad en sus vertientes de ciencias de la complejidad y pensamiento complejo. Incluye en sus contenidos la conceptualización y alcances de análisis del concepto, así como sus principios. Se analiza las diversas aplicaciones para el entendimiento de la realidad entrelazada de los sistemas socioecológicos, buscando proporcionar elementos para una visión crítica al reduccionismo, incorporando conceptos como emergencia, interdependencia y equilibrio.

  • MODULO III: LA GOBERNANZA DE LOS SISTEMAS SOCIOECOLÓGICOS

    La gestión de sistemas socioecológicos

    El curso tiene una naturaleza teórica práctica. Es propósito del curso conceptualizar, caracterizar y comprender los sistemas socioecológicos. Incluye los siguientes contenidos: principios básicos de la teoría general de sistemas; los sistemas socioecológicos y sus propiedades; los bosques como socioecosistemas; los agrosistemas; los agroecosistemas; los principios ecosistémicos; la sociocomplejidad de los bosques tropicales. Adicionalmente se consideran conceptos de planificación, organización, integración y control. También se definirán los conceptos asociados a los sistemas socioecológicos, tales como los territorios, paisajes y cuencas.

     

    Gobernanza de los sistemas socioecológicos

    El curso tiene una naturaleza teórica práctica. Tiene como propósito comprender los conceptos y componentes asociados a la gobernanza de los sistemas socioecológicos. Incluye en sus contenidos: La administración pública efectiva y la participación empoderada, informada y proactiva de la sociedad civil. Las diversas experiencias de gobernanza de los sistemas socioecológicos.

  • MODULO IV: SISTEMAS SOCIOECOLÓGICOS Y ALTERNATIVAS AL DESARROLLO

    Sistemas sociecológicos en la Amazonía Sur Peruana

    El curso tiene una naturaleza teórica práctica. Tiene como propósito contextualizar la gobernanza de los sistemas socioecológicos en el territorio de la Amazonía, con especial énfasis en la región Sur Peruana. Incluye en sus contenidos la casuística internacional sobre gobernanza de los sistemas sociológicos y casuística específica en la Amazonía Sur Peruana en torno a los Comités de Gestión en Áreas Naturales Protegidas, Asociaciones campesinas y nativas de producción forestal maderable y no maderable.

     

    Alternativas al desarrollo

    El curso tiene una naturaleza teórica práctica. Tiene como propósito conocer las diversas alternativas al desarrollo que se vienen generando a consecuencia de las limitaciones del desarrollo sostenible. En el marco de las alternativas inscritas en el Post desarrollo se incluye contenidos como el buen vivir, el biodesarrollo y el decrecimiento. Asimismo, se presentan los fundamentos del Biodesarrollo: la bioeconomía, el bioderecho, la biopolítica y la bioética. Se revisan complementariamente las transiciones ecológicas y el desarrollo regenerativo.