Posgrado

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

22 de agosto de 2022

Coordinador

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Objetivos académicos

Objetivo general

Contribuir a la formación de cuadros técnicos y políticos con capacidades para diseñar, gestionar y acompañar procesos de gobernanza policéntrica de los sistemas socioecológicos desde perspectivas de la complejidad y el pensamiento decolonial.

Objetivos específicos

• Comprender los fundamentos, alcances e importancia de la gobernanza de los sistemas socioecológicos en perspectiva de las ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo.
  • Desarrollar habilidades para la interpretación de esquemas actuales de gestión de sistemas socioecológicos y extraer lecciones para el diseño, gestión y acompañamiento de procesos de gobernanza de sistemas socioecológicos.
  • Fortalecer aptitudes para los estudios interdisciplinarios e indisciplinarios que permitan abordar la realidad compleja de los sistemas socioecológicos.

Dirigido a

Profesionales procedentes de las ciencias naturales o sociales con predisposición para los estudios interdisciplinarios de manera reflexiva, crítica, creativa y propositiva. Personas que busquen una base teórica y metodológica para el abordaje de sistemas socioecológicos (ecosistemas, agrosistemas, agroecosistemas) desde perspectivas de pensamiento decolonial y de la complejidad.

Perfil de egreso

Al finalizar el Diplomado en gobernanza de los sistemas socioecológicos de la Amazonía Sur peruana, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias y capacidades:

COMPETENCIAS CAPACIDADES
1. Analiza la realidad desde el enfoque de gobernanza de los sistemas socioecológicos complejos para proponer alternativas al desarrollo de la Amazonía sur peruana. 1.1 Identifica los elementos de la gobernanza para la aplicación en la realidad de la Amazonía sur peruana.
1.2 Evalúa el estado de la gobernanza en la Amazonía sur peruana.
1.3 Comprende los elementos de la complejidad de los sistemas socioecológicos para su aplicación de la realidad.
1.4 Cuestiona los fundamentos epistemológicos y ontológicos del desarrollo desde una mirada crítica orientada a la gobernanza de sistemas socioecológicos complejos.
2. Aplica el enfoque de gobernanza de sistemas socioecológicos complejos para el desarrollo territorial de la Amazonía sur peruana.  2.1 Comprende los elementos de la gobernanza de sistemas socioecológicos complejos para el desarrollo territorial.
 2.2 Analiza las interacciones entre elementos de los sistemas socioecológicos complejos para el desarrollo territorial.
3. Propone investigaciones exploratorias sobre la gobernanza de los sistemas socioecológicos complejos para su aplicación en la Amazonía sur peruana. 3.1 Comprende el marco teórico de análisis de la gobernanza de los sistemas socioecológicos complejos en la Amazonía sur peruana.
3.2 Analiza información pertinente para la gobernanza de los sistemas socioecológicos complejos en la Amazonía sur peruana.
3.3 Revisa y propone temáticas para investigaciones exploratorias sobre la gobernanza de los sistemas socioecológicos complejos para su aplicación en la Amazonía sur peruana.

Acreditación y certificación

Al término del programa, y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diplomado en Gobernanza Territorial de la Amazonía, debiendo cumplir todos los requisitos y pagos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

Coordinador

Rodrigo Arce Rojas