Quiero màs
informaciòn

Presentación

"Preparamos un profesional altamente capacitado para entender la dinámica del turismo contemporáneo definido por los diversos segmentos de consumo que lo conforman. Un profesional especialmente atento a las nuevas tendencias del turismo y a los enfoques que existen desde la demanda. Un profesional capaz de hacer conexión entre la oferta local y la demanda exógena."

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible “es aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas, así como los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro”. Es decir, es aquel modelo de turismo que gestiona los recursos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas mientras se mantiene la integridad cultural de los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de vida. Es un modelo respetuoso del ambiente, la cultura y la economía de los lugares donde se produce la actividad turística.

El mundo cambió y el turismo es una de las actividades más afectadas. Por primera vez en 54 años en la historia del evento se canceló la ITB de Berlín que es la Feria Internacional más importante de turismo a nivel mundial porque el mensaje desde la OMT (Organización Mundial del Turismo) es que el turismo da un paso al costado para priorizar la salud, pero seguimos creyendo en el turismo como herramienta de desarrollo.

El Turismo, antes de la pandemia, estuvo caracterizado por su crecimiento prácticamente ininterrumpido a lo largo del tiempo, a pesar de crisis ocasionales de diversa índole ha demostrado su fortaleza y su resistencia. El turismo es una actividad resiliente y esta crisis es una oportunidad para generar cambios basados en desarrollo sostenible.

El Turismo, gestionado de manera sostenible, puede ser una eficiente herramienta de desarrollo, pues dinamiza la economía local y protege el patrimonio cultural y natural, convirtiéndose en una excelente alternativa de desarrollo para el país.

La UARM, en consonancia con su misión, apuesta por un turismo sostenible, “que pretende satisfacer las necesidades de los turistas, así como de los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro” (OMT).

Ofrecemos así una propuesta de formación que combina herramientas de gestión y planificación turística sostenidas en nuestra característica formación humanista.

La UARM te ofrece una propuesta innovadora y única en el medio que valora al turismo como un importante sector económico presente en todo el mundo y de especial relevancia para el Perú, enfocándose como un poderoso instrumento de desarrollo cultural, económico y formativo, realizado sobre la base de la protección y conservación de los recursos paisajísticos y culturales en que se funda su potencialidad.

¿Por qué estudiar Turismo Sostenible en la Ruiz de Montoya?

Campo laboral

  • Empresas hoteleras (hoteles, albergues).
  • Empresas de transporte terrestre, aéreo y acuático.
  • Empresas recreativas y de servicios turísticos ge­nerales.
  • Agencias de viaje y operadores turísticos.
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con el turismo, el  desarrollo social y la promoción del país.
  • Instituciones relacionadas con la cultura y el me­dio ambiente.
  • Organizaciones No Gubernamentales y Agencias de Desarrollo.
  • Empresas de mercadotecnia y promoción turística.
  • Medios de Comunicación.
  • Consultoras relacionadas al turismo, medio ambiente y gestión cultural.
  • Instituciones Educativas y Académicas de forma­ción en turismo.
  • Como emprendedores con una empresa propia  en diversos rubros relacionados al turismo.

Graduación y Titulación

La Escuela Profesional de Turismo Sostenible ofrece el grado de Bachiller en Turismo a los (as) estudiantes de la Escuela que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Aprobar el total 217 créditos establecido para la carrera de Turismo Sostenible, de la siguiente manera:
    • 40 créditos en cursos generales
    • 177 créditos en cursos específicos
  2. Aprobar un trabajo de investigación
  3. Aprobar un mínimo de ocho créditos extracurriculares.
  4. La propuesta formativa de la EP de Turismo Sostenible de la UARM concede una especial atención a la formación intensiva en inglés. Por ello, a lo largo de la carrera los alumnos deberán cursar de manera obligatoria los estudios del programa de inglés. En el momento de ingresar a la universidad, los estudiantes deberán realizar una prueba de nivel, para poder evaluar el ciclo en el que se deben incorporar, siendo convalidados los ciclos de inglés inmediatamente anteriores.

Acreditar el conocimiento de un idioma en el nivel básico, este requisito no podrá ser cumplido con el idioma Inglés.

Para obtener el título profesional de Licenciado(a) en Turismo Sostenible, los egresados deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Contar con el grado académico de Bachiller en Turismo Sostenible
  2. Aprobar una tesis o las modalidades contempladas en el Reglamento de Grados y Títulos.

Perfil del egresado

Al finalizar los estudios, los estudiantes de Turismo habrán logrado desarrollar las capacidades, conocimientos y actitudes necesarias para:

  • Formular preguntas pertinentes a los desafíos que presentan los procesos de planificación, diseño e implementación de experiencias turísticas sostenibles
  • Diseñar y desarrollar proyectos de desarrollo turístico que contribuyan al desarrollo sostenible
  • Participar en la planificación, diseño e implementación de experiencias turísticas competitivas y sostenibles en procesos participativos y concertados.
  • Ejercer y asesorar empresas y entidades vinculadas a la actividad turística en el país.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios para la construcción de destinos turísticos sostenibles y competitivos.
  • Desarrollar emprendimientos turísticos inclusivos.

Malla curricular

Cerrar