Sumilla

La ética pública es la disciplina que estudia los principios y formas de acción que nos permiten examinar la calidad de la práctica política, tanto en el nivel de la conducción del Estado como en el de la actividad ciudadana en las instituciones del sistema político y en las organizaciones de la sociedad civil. Estas actividades pueden llevarse a cabo bien o mal, justa o injustamente, de una forma abierta a la crítica o de manera arbitraria. La ética pública se ocupa del discernimiento racional de estas formas actuales y potenciales de acción que tienen impacto o influencia en el curso de la vida común.

El curso se dedicará a examinar los cimientos filosóficos de la ética pública, así como la discusión acerca de su encarnación social.  Se examinará el fenómeno de la corrupción, la educación ciudadana, los dilemas de la vida pública.

A cargo de

Gonzalo Gamio Gehri

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España) y Licenciado en Filosofía por la PUCP. Es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la sección Ciencia Política. Es profesor en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, sección Filosofía. Es autor de los libros El experimento democrático (2021), Tiempo de Memoria. Reflexiones sobre Derechos Humanos y Justicia transicional (2009) y Racionalidad y conflicto ético (2007). Sus áreas de especialidad son la ética, la filosofía política, los Derechos Humanos y las ciencias de la religión. Ha publicado ensayos sobre filosofía práctica. justicia y ciudadanía en volúmenes colectivos y revistas especializadas del Perú y de España. Reconocido por ORCID como Investigador Carlos Monge, nivel III.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

SEMANAS TEMAS FECHAS
Semana 1 Ética y ética pública. Del 30 de enero al 5 de febrero
La ética de la virtud.
Semana 2 La ética del deber. Del 6 al 12 de febrero
Ética y ciudadanía democrática. Los espacios públicos.
Semana 3 Justicia e injusticia.  Los sentimientos éticos. Del 13 al 19 de febrero
Corrupción y ética pública. El concepto de integridad pública.
Semana 4 Memoria y derechos humanos. Del 20 al 26 de febrero
Responsabilidad y servicio público.

Público objetivo

Estudiantes (de pregrado y posgrado) y profesionales de humanidades, ciencias sociales, arte, educación, derecho y periodismo. Funcionarios del sector público, operadores jurídicos y público en general con interés en el tema.

Duración: Del 30 de enero al 26 de febrero/ 24 horas / 4 semanas
Modalidad: Clases virtuales vía Zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 pm.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 19 de enero)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 29 de enero

* (Ver procedimiento de pago)

Indicador Porcentaje
Asistencia  y participación en las sesiones virtuales 40 %
Participación en los foros de discusión 40%
Examen final 20 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe