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Modalidad

Virtual

Cronograma

Nombre del curso

Docente

Duración

Rol mediador del docente de educación inicial a través de entornos virtuales: Edmodo

Lissy Canal Enriquez

Del 23 de agosto al 11 de octubre

Programas y aplicativos para el desarrollo de las competencias de los niños y niñas de 3 – 5 años: Classdojo, Google docs, Google presentaciones Geanelly, Canvas,

Milagros Jaqueline Maguiña Vizcarra

Del 18 de octubre al 7 de diciembre

Aplicación de herramientas virtuales para el recojo de evidencias de aprendizaje, análisis y la retroalimentación.

Iris Rosales Herrera

Del 3 de noviembre al 31 de enero de 2022

 

Metodología

  • Reconociendo mis saberes previos

El docente utiliza saberes previos el cual permite recuperar información almacenada en la memoria y compararla con la información que se presenta ante nosotros. Esta función es muy importante puesto que nos permite ser eficientes en nuestro día a día.

Siendo la capacidad de reconocer un tipo de recuerdo o recuperación. La recuperación o recuerdo consiste en el acceso a la información del pasado almacenada en nuestra memoria. Estos procesos de la memoria se han estudiado clásicamente mediante la presentación de una lista de palabras (o imágenes) que un sujeto tendría que memorizar y, más tarde, recordar. También reconocer a través de diferentes estrategias mediante videos, preguntas socráticas, entre otros que permite que en la práctica y el entrenamiento cognitivo puede mejorar. En conclusión, el docente llegará a dar a conocer sus saberes previos en el que permitirá adaptarse, reformular o conocer nuevos saberes en el siguiente momento cognitivo.

  • Construcción y reconstrucción de la práctica pedagógica

Durante este momento, el docente utiliza los fundamentos teóricos y marcos conceptuales brindados en cada actividad formativa para contrastar sus supuestos, teorías (implícitas), hipótesis y definiciones iniciales. Este momento tiene como propósito, por lo tanto, que el docente realice una reflexión propia de su práctica basada en la teoría.

Al propiciar el análisis y reflexión de su práctica el docente podrá contestar a preguntas como ¿qué significa lo que hago?, ¿por qué lo hago? y ¿para qué lo hago?  Este momento brinda al docente la oportunidad de analizar la información recibida, interpretarla y traducirla en su práctica.

Según Cano, Encinar, Ruiz, Sabariego y Sánchez (2018), el pensamiento reflexivo “permite establecer una relación analítica con la acción que se realiza y favorece el empleo deliberado, consciente, sistemático de nuestros recursos mentales en dirección a un propósito” (p. 17). En este sentido, este momento, es muy importante porque el docente a partir del análisis previo de sus teorías implícitas analizará, evaluará y autorregulará su práctica al contrastarla con los modelos teóricos aprendidos a fin de tomar conciencia de ella, repensarla y mejorarla. En conclusión, el docente llegará a un momento de construcción y de reconstrucción   en el que podrá elaborar nuevos enlaces cognitivos, nuevas transferencias o revisiones del sentido de su propia práctica.

  • Aplicando lo aprendido

Supone que el docente hace uso de la información; utilizar métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos.

Aplicar supone conectar el conocimiento adquirido con el mundo real, es la puesta en práctica del material aprendido. Se manifiesta en la capacidad de resolución de problemas de acuerdo con los procedimiento o métodos adquiridos.

Aplicar conlleva el desarrollo de competencias necesarias para la adaptación a diferentes contextos y el aprovechamiento de los conocimientos en situaciones diversas, ya que se adquieren herramientas como: hacer uso de la información, transferir conocimiento, solucionar problemas, desarrollarlas, entre otros.

Se utilizan diversos medios tales como presentaciones, entrevistas y simulaciones, etc.

Sistema de evaluación

La calificación de los cursos será vigesimal de cero (0) a veinte (20), con los siguientes calificativos:

Aprueba:

A             Culmina con excelencia                               20, 19, 18

B             Completó los objetivos                                17, 16, 15, 14

C             Completó los objetivos mínimos              13, 12, 11

No aprueba:   

D             No alcanza los objetivos                              10, 09, 08

E             No asiste/ no desarrolla capacidades      07 al 00

La fracción de 10.5 o más es equivalente a 11 en el promedio final.

El alumno con derecho a exoneración de pagos perderá este privilegio si desaprueba una asignatura de su plan de estudios.

Certificación

Se otorgará el diploma al estudiante que obtenga una nota aprobatoria en todos los cursos de la malla curricular.