Quiero màs
informaciòn

Resumen

Nivel

Posgrado

Tipo

Diplomado

Modalidad y duración

A distancia, ciclo único (8 meses)

Número de créditos

Inicio de clases

22 de agosto de 2022

Inversión económica

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

Presentación

Objetivos académicos

Objetivo general

Formar especialistas en la enseñanza de la ciudadanía y las ciencias sociales en los distintos niveles de Educación Básica que sean capaces de diseñar, desarrollar y evaluar experiencias de aprendizaje que permitan el ejercicio de una ciudadanía plena.

Objetivos específicos

  • Actualizar a las personas interesadas en la formación ciudadana y la enseñanza de las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en los fundamentos pedagógicos, metodológicos, axiológicos y disciplinares, bajo un enfoque teórico-práctico que contribuya a la profundización de los conocimientos en estos campos.
  • Especializar en las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, en función de la aplicación práctica de los métodos, procedimientos, recursos tecnológicos y estrategias metodológicas específicas, desde un enfoque interdisciplinario.
  • Promover una actitud crítica y reflexiva para el análisis de problemáticas contemporáneas (educativas, éticas, sociales, políticas, económicas, ambientales, culturales) que permita la promoción de actitudes positivas hacia la diversidad, el reconocimiento del otro, la construcción de una sociedad más justa, entre otros.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales de la Educación y carreras afines que deseen especializarse en la enseñanza de las ciencias sociales y la ciudadanía: docentes de instituciones educativas públicas y privadas de los niveles inicial, primaria y secundaria, coordinadores académicos, asesores de área, docentes de instituciones formadoras de docentes, especialistas de ONGs dedicadas a la educación, especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local, Direcciones Regionales de Educación y del Ministerio de Educación.

Perfil de egreso

Al finalizar el diplomado, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias y capacidades:

Competencias Capacidades
1.    Analiza y reflexiona críticamente sobre los retos y desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales y la ciudadanía en la actualidad. 1.1     Conoce el sentido y enfoque de la enseñanza de las ciencias sociales y la ciudadanía.
1.2     Desarrolla un conocimiento interdisciplinario y crítico del contexto nacional e internacional, desde una perspectiva humanista.
1.3     Promueve una actitud crítica y reflexiva para el análisis de problemáticas contemporáneas.
2.    Desarrolla estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan el ejercicio de una ciudadanía activa y comprometida con la construcción de una sociedad más justa. 2.1     Diseña secuencias y experiencias formativas considerando el aprendizaje de la ciudadanía y las ciencias sociales, las propuestas curriculares, el contexto y las características de los estudiantes.
2.2     Planifica oportunidades de aprendizaje innovadoras y situadas que generen aprendizajes significativos en los estudiantes.
3.    Evalúa procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales y la ciudadanía considerando sus fundamentos disciplinares, metodológicos y pedagógicos. 3.1     Aplica estrategias evaluativas para favorecer la regulación del aprendizaje y la toma de decisiones sobre la enseñanza de las ciencias sociales y la ciudadanía.
3.2     Valora la pertinencia de las estrategias y recursos diseñados para la promoción de la ciudadanía activa

 

Acreditación y certificación

Al término del programa y una vez aprobados los 24 créditos obligatorios de la malla curricular (384 horas lectivas), los estudiantes podrán optar por el Diplomado en Enseñanza de la Ciudadanía y Ciencias Sociales, debiendo cumplir con todos los requisitos y pagar los derechos respectivos vigentes al momento de realizar el trámite.

 

Coordinador

Mg. Diego Enrique Cuya Ruiz
Correo electrónico: diego.cuya@uarm.pe

 

Cerrar