Quiero màs
informaciòn
7 noviembre, 2017

Jornada Ausjal 2017 comparte logros y posibilidades de la red de universidades jesuitas

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya realizó la Jornada Ausjal 2017 en la que compartió los beneficios de pertenecer a la red de universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Dio a conocer los avances en la formación de una red internacional de investigadores, el resultado del trabajo conjunto en el diseño de estudios de posgrado, y las grandes posibilidades de ampliar la colaboración y los intercambios académicos. El encuentro contó con la participación de autoridades, docentes y estudiantes.

Entre el 2014 y el 2017, veintisiete estudiantes de la Ruiz han cursado un ciclo de estudios en universidades Ausjal de gran prestigio como la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, la Universidade do Vale do Rio dos Sinos, la Universidad Iberoamérica (México), la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y la Universidad Católica del Uruguay.

Marisol Fernández Espinoza, estudiante de la Escuela de Administración de la Ruiz, relató su experiencia tras ganar la Beca de la Alianza del Pacífico y hacer un viaje de intercambio a la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. “En lo personal me ayudó a madurar, en lo académico me dio la oportunidad de expresar mi análisis sobre diferentes temas en espacios compartidos con jóvenes de otros países. Creo que en un mundo global no pueden existir profesionales que no haya compartido ideas con otras culturas”.

El director de la Relaciones Institucionales de la Ruiz, Jorge Muñoz, recordó que las posibilidades de realizar un semestre de estudios en universidades de gran prestigio internacional son accesibles gracias a que pertenecemos a la red Ausjal. “Estamos viendo la forma que cada universidad pueda ofrecer una beca de manutención y alojamiento durante el tiempo que estén nuestros alumnos allá. En tanto, el Programa de Becas Alianza del Pacífico es una excelente alternativa”, expresó.

 

Trabajo conjunto

José Koechlin, coordinador del Diplomado internacional en Derechos Humanos, comentó que este posgrado constituye una experiencia única en la región, gracias a que reúne a ocho universidades jesuitas de Chile, Colombia, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela y Argentina, lo que permite contar con una iniciativa interdisciplinaria, intercultural, de mayor acceso, cobertura e inclusión. El programa tiene como fin contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos a través de la formación académica y la sensibilización social.

La plataforma de mapeo de incidencia en la región amazónica constituye otra de las estrategias de colaboración entre universidades Ausjal. Jorge Elgegren, director de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Ruiz, explicó que la iniciativa busca visualizar acciones en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, identificando las fortalezas y debilidades de las universidades en relación a la región Panamazónica. Además, busca fomentar la interacción entre los investigadores y contribuir a las acciones que realiza la Compañía de Jesús en la Amazonía.

En el evento también se informó que este año se desarrolla el nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de Ausjal. El rector de la UARM y presidente de dicha asociación, Ernesto Cavassa, SJ, anunció que la prioridad es tener mayor presencia e incidencia en políticas públicas o en la agenda pública de la región. Animó a los docentes y estudiantes a informarse más sobre los beneficios de Ausjal.

 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar