Quiero màs
informaciòn
27 marzo, 2024

Coordinador académico del IED participó en encuentro internacional sobre movilidad poblacional en Brasil

José Koechlin, coordinador académico del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó como expositor en el Encuentro Internacional sobre movilidad poblacional en América del Sur, realizado del 19 al 21 de marzo en Brasil. El evento fue organizado por la Universidad Federal de Roraima (UFRR) y se llevó a cabo en el Centro Fronterizo Amazónico (CAF), ubicado en el campus Paricarana.

El sociólogo presentó una ponencia sobre Migración venezolana y empleo formal en la que explicó la participación de los trabajadores migrantes en el sector formal privado. En el contexto peruano su participación va en incremento. Según cifras del MTPE, en octubre de 2023, se registraron 73 mil 448 trabajadores migrantes, lo que representa un aumento de 7 % en relación con similar periodo del año anterior. Asimismo, el total de trabajadores extranjeros representó al 1,8% de la planilla del sector formal privado (4 millones 148 mil 270 trabajadores).

Es importante tener en cuenta, tal como lo señaló el especialista, que más del 40% de los trabajadores migrantes formales se concentran en empresas de hasta 50 trabajadores. Detalló que, un gran porcentaje labora como representantes comerciales, apoyo administrativo y analistas de gestión y organización. Le siguen los puestos de porteros, camareros, empleados de inventario, limpieza y técnicos de ingeniería de las telecomunicaciones.

El 60,4% del total de trabajadores migrantes formales registrados en el sector privado labora con contrato de trabajo sujeto a modalidad; mientras que el 17% labora a plazo indeterminado. Si bien estos porcentajes engloban la situación laboral de migrantes provenientes de diferentes países, cabe destacar que el 72,5% del total de trabajadores migrantes del sector privado formal son de nacionalidad venezolana.

José Koechlin expuso las principales dificultades que enfrentan los migrantes para acceder al mercado laboral formal. La más recurrente se vincula con la normativa laboral vigente en torno a la contratación de las personas migrantes y le sigue las limitaciones del aparato productivo formal en el Perú que solo es capaz de generar 100 mil puestos de empleo formal (y solo el 33% es calificado). El otro aspecto clave es que no siempre se logra la correspondencia entre el perfil laboral de la población migrante y refugiada y el perfil que demanda el sector formal de empleo en una región.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar