26 septiembre, 2019

[Entrevista] Adelanto de elecciones: “Mayoría parlamentaria estuvo en contra desde un inicio”

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, expresó vía ATV+ que no había ninguna expectativa de que la Comisión de Constitución del Congreso avalara la propuesta presidencial de adelanto de elecciones. “Es claro que la mayoría parlamentaria estuvo en contra desde un inicio. La propuesta presidencial era absolutamente legítima. Los argumentos esbozados por la Comisión de Constitución son de carácter político no constitucionales”, sostuvo.

Respecto a que se podía sentar un mal precedente si se adelantan las elecciones, señaló que La propuesta del Ejecutivo hay que analizarla teniendo en cuenta el contexto en que fue presentada. “Hoy el país exige lucha contra la corrupción y al Congreso no se le ha visto con la convicción de querer acompañar en esta tarea. Por ejemplo, no acogieron la propuesta de eliminar la inmunidad parlamentaria pese a ser una demanda nacional. Además, no olvidemos los blindajes”, enfatizó.

El docente de la Escuela de Derecho de la Ruiz comentó la posibilidad de que se presente una  cuestión de confianza. Recordó que esta figura jurídica es una práctica generalizada en el Derecho Comparado, tanto en el modelo de sistema de gobierno parlamentario como en el semipresidencial. “En democracias avanzadas se usa con frecuencia. Sin embargo, en el caso peruano, la consecuencia de no recibir la confianza que es la disolución del Congreso no se ha usado nunca, aunque esta posibilidad está presente en la Constitución desde 1979”.