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27 marzo, 2020

Preguntas y respuestas frecuentes sobre las clases en la Ruiz ante la coyuntura actual

Con el fin de absolver las dudas que nos han ido manifestando en los ùltimos dias, hemos preparado este documento que resume las respuestas de la universidad ante las preguntas más frecuentes planteadas en relación con el inicio de clases en modalidad virtual.

 

1. ¿Cuándo se iniciarán las clases de la RUIZ?

El día lunes 30 de marzo

 

2. ¿Cómo se van a brindar / dictar las clases?

Bajo la modalidad de educación a distancia con el soporte de la virtualización vía el aula virtual. Siguiendo la exhortación del Ministerio de Educación para que los procesos educativos no se paren en esta coyuntura de emergencia y con el deseo de no truncar el semestre, es que comenzarán las clases de manera virtual.

 

3. ¿Nos capacitarán para poder usar el aula virtual?

El viernes 27 de marzo se comenzará un taller de inducción sobre el uso del aula virtual para todo el alumnado. Estará a cargo de Educación a Distancia. Podrán acceder a dicho taller en su aula virtual. Todos ustedes recibirán un mensaje a su correo institucional con las indicaciones correspondientes.  

Cualquier consulta o dificultad para ingresar al aula virtual la pueden consultar a:  soporte.ruiz@uarm.pe. Como los primeros días habrá muchas solicitudes que resolver, tal vez no se responda de manera inmediata. Pero se responderán todas las consultas y dificultades.

 

4. ¿Las clases serán así durante el ciclo 2020-1?

Las clases serán virtuales solo hasta que podamos retomar las sesiones presenciales; esto se dará siempre bajo las directivas de las autoridades educativas y sanitarias del gobierno.

 

5. ¿Todos los cursos del ciclo 2020-1 se ofrecerán de forma virtual?

Se abrirán todos los cursos planificados para la matrícula 2020-I. 

En aquellos cursos que requieran partes presenciales (como trabajos de campo, laboratorios y otros), estos trabajos se realizarán una vez que se retomen las actividades presenciales en la Universidad.

En caso último que haya que cerrar algún curso durante el semestre, debido a una extensión de la medida de Estado de Emergencia, se evaluarán las medidas a tomar para que los estudiantes no sean perjudicados.

 

6. ¿Cuál será el horario de las clases?

El sistema elegido por la RUIZ es “asincrónico” (no simultáneo). Esto significa que no es necesario conectarse al internet y al aula virtual en el mismo horario previsto en la matrícula, sino que cada estudiante podrá ingresar al aula virtual según su disponibilidad de tiempo y acceso a la tecnología y al internet.

Cabe recalcar que, este tipo de actividades supone que cada estudiante deberá organizar su horario personal de manera eficaz para desarrollar las actividades planteadas y entregarlas en las fechas propuestas por los docentes.

Se recomienda que al ingresar a sus cursos descarguen el sílabo y hagan un cronograma calendarizado con las tareas y fechas de entrega para organizar de manera efectiva sus tiempos de estudio y dedicación a cada curso.

 

7. ¿Alguna clase será sincrónica (simultánea)?

Sólo algunas asignaturas usarán el modelo sincrónico (simultáneo) y las clases serán grabadas y subidas al aula para que los estudiantes puedan verlas o repetirlas cuando deseen.

Les recordamos que pueden acceder al aula virtual AQUÍ 

Igualmente les recomendamos estar atentos a sus correos institucionales para cualquier comunicación que pueda llegarles. Si tienen problemas para acceder ponerse en contacto con sistemas@uarm.pe

 

8. Si el sistema es “asincrónico” y es no presencial, ¿puedo ampliar mi matrícula y agregarme a algún curso que aún me falta llevar?

No, no es posible, porque cuando se regrese a las sesiones presenciales, no habría espacio en las aulas (además, no estamos seguros de que, por la emergencia sanitaria, el aforo de las aulas se modifique). Solamente es posible si alguno de los cursos de los que estás matriculado se cierra. Esto se podría darse hasta el 31 de marzo.

 

9. Si no tengo acceso a internet o a una laptop, ¿cómo podré seguir esta modalidad de enseñanza virtual?

La modalidad “asincrónica” permite adaptarse a distintas realidades. Además, estamos buscando alternativas para poder acompañar y dar solución a estas realidades. Si ese fuera tu caso, por favor, comunícate al correo:  vicerrectorado.academico@uarm.pe para buscar soluciones personalizadas para cada caso.  

Sin embargo, si los estudiantes deciden no llevar algún curso podrán retirarse del mismo hasta el 31 de marzo (23h59) sin costo alguno.

 

10. ¿Qué sucederá con las asignaturas que requieren laboratorios, prácticas o softwares especiales?

Cada docente realizará las indicaciones necesarias en sus cursos correspondientes. Si te quedas con alguna duda, puedes preguntarle directamente a tu profesor para que la pueda resolver.

 

11. ¿Cómo es posible garantizar que mi clase de duración específica de forma presencial será la misma bajo la modalidad “asincrónica”?

En las capacitaciones que se vienen dando a los/as docentes para adaptar sus cursos a este formato, se está trabajando en equipo para garantizar que los contenidos y la calidad de las clases sean los óptimos y necesarios para cumplir con las exigencias de nuestras mallas curriculares y la propuesta formativa de la RUIZ.

Por otro lado, el área de Educación a Distancia la RUIZ tiene experiencia en haber formado docentes y estudiantes a través de esta plataforma y con diversas metodologías a nivel nacional.

 

12. ¿Las evaluaciones de cada curso serán virtuales?

Sí, mientras dure la situación de aislamiento social, sí serán virtuales y se adaptarán según las exigencias, metodología y contenido de cada curso.  Cada docente pondrá las pautas a seguir a través del aula virtual. Cualquier duda que te surja, no dudes en consultar con tu docente.

 

13. Sobre la asistencia, ¿será tomada en cuenta en este sistema de clases virtuales?

Sólo en el caso de los plazos previstos para evaluaciones; es decir, se considerará en el cumplimiento de los plazos para entregar tareas o participar en las actividades propuestas.

Durante las clases en general, al ser “asincrónicas”, les estará permitido organizarse de acuerdo con sus compromisos tanto laborales como personales, de ser el caso.

 

14. ¿Cómo serán las tutorías? ¿Se mantendrán también de forma virtual durante el ciclo?

Sí y además serán muy importantes en esta modalidad de aprendizaje para conocer los avances y dificultades que se les pueda presentar a cada uno/a de ustedes.

El área de Tutorías está trabajando en diversos medios para procurar la comunicación entre tutores y tutorados. Estemos atentos a los correos.

Para consultas escribir a : mirtha.villanueva@uarm.pe  o benjamin.alcarraz@uarm.pe

 

15. ¿Es recomendable realizar mis trabajos dentro del aula virtual?

No, es preferible que evites trabajar mientras estás conectado/a al aula virtual. Es mejor que entres al aula y bajes los documentos para trabajarlos fuera de ella; luego te podrás volver a conectar para subirlos o para entrar en algún foro. De esta forma harás un menor uso del internet.

 

16. ¿Podré hacer uso de la biblioteca durante el desarrollo de las clases virtuales?

De manera presencial no debido a la suspensión del libre tránsito existente por la situación de emergencia que vivimos. Sin embargo, desde la biblioteca se están trabajando diversas alternativas. Entre otras, se encuentran las siguientes:

Si necesitas absolver alguna consulta particular sobre este servicio te puedes comunicar a: biblioteca@uarm.pe

Asimismo, cabe señalar que los docentes están incluyendo lecturas en las aulas virtuales.

 

17. ¿No debería darse un descuento en el costo de las pensiones al ofrecer un servicio de enseñanza virtual y no presencial?

No, porque la Universidad está desplegando un gran esfuerzo e inversión de recursos para la adaptación de los contenidos de clases al formato de “educación a distancia”, la cual no implica un menor costo que una formación presencial. 

La RUIZ cuenta con un área de Educación a Distancia que tiene experiencia en este tipo de formación. Esta área ha sido reforzada durante este tiempo para dar respuesta al reto que vivimos. Así, de tener a 3 personas, actualmente están trabajando y apoyando en el área un total de 15 personas.

 

18. Si un curso en el que estaba matriculado/a, se cierra sin yo haberme retirado del mismo, ¿deberían rembolsarme?

En estos casos, se hará el cálculo de los cursos restantes en que estés matriculado/a para realizar el descuento respectivo en las siguientes boletas de pensiones.

 

19. ¿Si me retiro del semestre se me devolverá el dinero de la primera boleta? ¿Cuándo se realizará esta devolución?

Sí.  Si un alumno se retira de todo el semestre antes del 31 de marzo, se le reintegrará lo abonado. Esto ser realizará después de 5 días útiles del ingreso formal de requerimiento de devolución a través del envío de un correo a Secretaría Académica (secretaria.academica@uarm.pe) desde el correo institucional del o la estudiante.

 

20. Si tengo dificultades para cumplir con las fechas de pago de las pensiones, ¿cómo me puede ayudar la universidad?

Al haberse suspendido el pago de las moras, podrás cancelar el monto de tu pensión de acuerdo a tu disponibilidad de pago. Sin embargo, si estás en posibilidad de pagar a tiempo, apelamos a tu solidaridad ya que la universidad tiene compromisos de pago con sus docentes, personal, proveedores, etc.

Por otro lado, si, debido a la coyuntura, necesitas un apoyo adicional, te puedes comunicar con la Oficina de Servicio Social con la Sra. Mildred Delgado: mildred.delgado@uarm.pe

 

21. ¿Cómo voy a realizar trámites administrativos o solicitudes?

Actualmente puedes comunicarte con el área encargada de la solicitud que quieras realizar. Estamos trabajando para que algunos trámites se puedan realizar vía virtual.

 

22. ¿Me puedo comunicar con la universidad desde mi correo personal?

No, es muy importante que toda comunicación la hagas desde tu correo institucional de la RUIZ, dado que sino te corres el riesgo de que entre a la bandeja de spam. En caso tengas dificultades para ingresar a tu correo institucional, debes comunicarte a: sistemas@uarm.pe

 

23. ¿Las oficinas de la universidad seguirán atendiendo?

Sí, pero, de forma virtual, hasta que no se normalicen las actividades habituales de nuestra institución. Los correos correspondientes a estas oficinas son:

24. ¿Qué otros servicios u oficinas me podrán atender en línea?

Finalmente, es importante recordar que cuando inicien las clases seguramente se podrán presentarse más situaciones que debamos atender y a las que debamos dar respuesta. Tengan la seguridad de que las iremos atendiendo en la medida en que se vayan presentando, siempre decidiendo lo mejor para nuestra comunidad.

 

Vicerrectorado Académico

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